Fundación ONCE figura en el grupo de fundaciones empresariales calificadas como "trasparentes" de acuerdo con el nuevo informe "Construir confianza 2014. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas", elaborado por la Fundación Compromios y Transparencia , en el que ha obtenido 13 puntos.
El ranking está liderado por las fundaciones Atresmedia y Gas Natural que han conseguido una nota de 15 puntos. Las fundaciones calificadas como "Trasparentes" son aquellas que han conseguido puntuar en al menos 12 de los 17 indicadores sobre los que se basa el estudio, y que cumplen con los indicadores de publicación de los estados financieros e informe de auditoría.
En el extremo contrario, las fundaciones de empresas como Sacyr Vallehermoso, Unicaja, Villar-Mir, Vocento y Coca-Cola y las familiares Puig, Adolfo Domínguez y Paideia se imponen como las más opacas del panorama español.
En su sexta edición, este informe de transparencia voluntaria, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 50 principales fundaciones empresariales y 26 familiares de España.
Es en esta edición 2014 la primera vez que cuatro fundaciones familiares alcanzan un nivel óptimo de transparencia (cumplen al menos 12 de los indicadores entre los que figuran obligatoriamente los estados financieros y el informe de auditoría): Fundación Barceló, Fundación Luca de Tena, Fundación Barrié de la Maza y Fundación Mario Losantos.
Las fundaciones empresariales KPMG, Focus-Abengoa y Banco Popular y las familiares Luca de Tena y Mario Losantos han sido las que mayor progreso han registrado respecto al año 2013.
La mayor parte de las fundaciones analizadas hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades (91% de cumplimiento en las fundaciones empresariales, y 94%, en las familiares) y sus datos de contacto (88%, empresariales y 92%, familiares).
Respecto al órgano de dirección, son cada vez más las fundaciones que publican el nombre y apellidos del director y de otros ejecutivos (67% en empresariales y 50% en familiares) y la información sobre la identificación, perfil y cargo de los miembros de su patronato (73% de las empresariales, 60% de las familiares).
Por su parte, aunque sigue registrando unos porcentajes de cumplimiento bajos (34% en el caso de las corporativas, 23% en las familiares) y continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sector fundacional, la información económica ha progresado adecuadamente en el caso de las fundaciones empresariales, que han aumentado en ocho puntos porcentuales sus resultados desde el 2013.
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