Fundación ONCE, entre las fundaciones más transparentes de España

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Fundación ONCE Abre nueva ventana figura en el grupo de fundaciones empresariales calificadas como "transparentes" en el nuevo informe 'Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia Abre nueva ventana, en el que ha obtenido 13 puntos.

El ranking está liderado por las fundaciones Accenture Abre nueva ventana, Atresmedia Abre nueva ventana, 'la Caixa' Abre nueva ventana, Gas Natural Abre nueva ventana y Telefónica Abre nueva ventana, que han conseguido una nota de 16 puntos, de 18 posibles.

Las fundaciones calificadas como "trasparentes" son aquellas que han conseguido puntuar en al menos 12 de los 18 indicadores sobre los que se basa el estudio y que cumplen con los indicadores de publicación de los estados financieros e informe de auditoría.

En su séptima edición, este análisis elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 89 fundaciones empresariales (63) y familiares (26) españolas más importantes.

'Construir confianza 2015' tiene dos importantes novedades. La primera consiste en la inclusión en la muestra de fundaciones empresariales de 13 nuevas organizaciones, entre las que se encuentran las de los tres principales clubes de fútbol de España. En este caso, las fundaciones del F.C. Barcelona y del Real Madrid empatan con 10 puntos en la clasificación, mientras que la del Atlético de Madrid se sitúa en la parte más baja del ranking, con solo cuatro puntos.


PATRONOS INDEPENDIENTES

La segunda novedad implica que, por vez primera, el informe analiza el carácter independiente de los patronos, concluyendo que un 40% de las fundaciones empresariales no cuentan con patronos independientes, siendo todos ejecutivos de la empresa fundadora.

En el caso de las fundaciones familiares no es posible ofrecer un porcentaje exacto de las que no cuentan con patronos independientes porque muchas no informan del perfil de sus patronos; sin embargo, se sabe que la práctica de que la mayoría de los patronos pertenezcan a la familia del fundador o mantengan un vínculo profesional con sus empresas está muy extendida.

Además, el informe llama la atención sobre el hecho de que ninguna de las 89 fundaciones analizadas posea una comisión de nombramiento dentro del patronato encargada de esta función. Esta carencia pone de manifiesto la falta de procedimientos objetivos y rigurosos en la selección de los patronos.

La inclusión por vez primera del indicador sobre la independencia viene a confirmar la tendencia del informe a evaluar, cada vez más, aspectos cualitativos de gobernanza de las fundaciones.


CÓDIGOS DE GOBIERNO

El informe insiste en que algunos de los documentos que figuran en las webs de las fundaciones como códigos de gobierno no lo son, al no incluirse en los mismos orientaciones sobre el funcionamiento y responsabilidades básicas del patronato como: la determinación de las responsabilidades del patronato, los deberes de diligencia y lealtad de los patronos, la declaración y gestión de los posibles conflictos de intereses, el funcionamiento de las comisiones y la evaluación del desempeño del propio patronato.

El pasado año se introdujo también un nuevo indicador en esta línea, que consiste en la publicación de un documento o código de conducta sobre la política de inversiones que detalle los criterios utilizados en la administración del patrimonio fundacional. Solo un 5% de las fundaciones empresariales y un 11% de las familiares cuentan con este documento en su página web.

Por último, el informe anuncia la inclusión de un nuevo indicador que aplicará en los futuros informes, cuya finalidad será comprobar los recursos que las fundaciones destinan al cumplimiento de sus actividades y los destinados a financiar sus gastos administrativos.

FUNDACIÓN ACCENTURE, LÍDER DEL RANKING

Tras conocerse este ranking, la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán, manifestó que "nuestro compromiso con la sociedad -que es a su vez el compromiso de más de la mitad de los 10.000 profesionales que trabajan en Accenture España y que colaboran con nuestra fundación- implica también la total transparencia en la gestión y el buen gobierno corporativo de nuestra organización".

Además, Millán expuso que "después de más de 13 años colaborando en la modernización del Tercer Sector de nuestro país y volcados en la actualidad en favorecer la empleabilidad de los colectivos más vulnerables en España, la Fundación Accenture continuará en su esfuerzo constante para apoyar un compromiso social abierto y colaborativo".

"Una consultoría responsable que se extiende a todos los ámbitos de la compañía y que muestra nuestro firme compromiso con las organizaciones y la sociedad para mejorar, a través de la transformación tecnológica y digital, la forma en la que el mundo vive y trabaja", finalizó Millán.

 

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