Fundación ONCE lidera un proyecto europeo para promover la movilidad internacional de jóvenes con discapacidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Abre nueva ventana, Fundación ONCE Abre nueva ventana y la Universidad de Granada (UGR Abre nueva ventana) presentaron este miércoles en Granada un proyecto europeo liderado por Fundación ONCE para promover la movilidad internacional de jóvenes con discapacidad.

Se trata de un proyecto para incentivar el acceso de estudiantes con discapacidad a la Universidad y la movilidad internacional. El programa ha sido aprobado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie Abre nueva ventana) en el marco de la convocatoria 2015 del programa europeo Erasmus+ dentro de las acciones dirigidas a asociaciones estratégicas.

El programa, denominado ‘Red de Campus Inclusivos para fomentar el acceso a la Universidad de los jóvenes estudiantes con discapacidad’, está liderado por Fundación ONCE y se desarrollará junto con tres universidades socias: la Universidad de Granada, la Universidad de Lisboa y la Universidad de Amberes.

La Universidad de Granada, la única española que participa en la iniciativa, acogió este miércoles el acto de presentación, que contó con la presencia del secretario general de Universidades, Juan María Vázquez Rojas; la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

En su intervención, Juan María Vázquez Rojas destacó el papel pionero de la Universidad de Granada en el ámbito de la inclusión y la internacionalización, que es “un ejemplo para el resto de universidades españolas y también las europeas”, y añadió que “es la forma que deben tener las universidades de romper barreras”.

Por su parte, Pilar Aranda Ramírez señaló que este proyecto aúna inclusión e internacionalización, “señas de identidad de la institución, de las que la UGR es líder en nuestro país y probablemente en Europa”.

Por último, Isabel Martínez Lozano explicó que el objetivo es evitar el abandono de los estudios de las personas con discapacidad y fomentar su acceso a la Universidad, además de promover la movilidad internacional de este colectivo.

Está dirigido a jóvenes estudiantes con discapacidad que se encuentren cursando estudios de educación superior y bachillerato (con sus equivalentes según su país de procedencia) para que puedan vivir y conocer de primera mano la experiencia universitaria en estancias de una semana en campus universitarios de las tres universidades socias (Granada, Amberes y Lisboa). Allí realizarán actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y además tendrán un peso importante las actividades relacionadas con el deporte, el ocio y la cultura.

Todo ello con el objetivo de evitar el abandono escolar temprano, fomentar el acceso de los jóvenes con discapacidad a la Universidad y promover la movilidad internacional de este colectivo, así como facilitar que las universidades europeas puedan identificar oportunidades de mejora para su campus, para que estén en mejores condiciones de ofrecer una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades con otros estudiantes.

“El objetivo último será elaborar un catálogo de buenas prácticas que sirva de guía para todas las universidades europeas, y contribuir así a la incentivación de la educación superior de nuestro colectivo y al mismo tiempo promover la movilidad internacional, ya que las cifras de participación tanto en acceso como en movilidad siguen siendo actualmente muy bajas en el caso de jóvenes con discapacidad”, destacó Isabel Martínez Lozano.

 

 

Servimedia