Participa en las ‘Jornadas de políticas europeas sobre el videojuego y entornos virtuales’, que se celebran en Santa Cruz de Tenerife
Redacción
Fundación ONCE ha expuesto su proyecto ‘Ga11y’ en las ‘Jornadas de políticas europeas sobre el videojuego y entornos virtuales’, que concluyen este jueves en Santa Cruz de Tenerife y que están organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. En el encuentro, que entre otros objetivos se propone crear una estrategia común para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la industria del videojuego, participó Juan Aguado, técnico de Fundación ONCE.
Concretamente, Aguado intervino en la mesa ‘Colaboración transectorial en la industria del videojuego’, donde presentó ‘Ga11y’, iniciativa que busca promover parámetros de accesibilidad en este sector, y el ‘Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos’, elaborado junto a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
La mesa redonda en la que participó el representante de Fundación ONCE, coautor también del mencionado libro blanco, estuvo moderada por la creadora de contenidos Lara Smirnova. En ella se quiso poner en valor el amplio abanico de posibilidades de uso que los videojuegos tienen en otros sectores como los de la educación, salud, investigación, desarrollo industrial, etcétera.
‘GA11Y’
Tal y como puso de manifiesto Aguado, el proyecto ‘Ga11y’ pretende promover en la industria del videojuego la inclusión de parámetros de accesibilidad con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio.
Como eje del proyecto se ha desarrollado 'www.ga11y.fundaciononce.es', una web que incluye secciones como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos, periféricos y un catálogo con una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad.
Unido a esto, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fundación ONCE han lanzado el 'Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores', un recurso que quiere servir de referencia para que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos que salen al mercado.
Recoge una serie de medidas distribuidas en cinco categorías, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 medidas de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco medidas de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que incluyen el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, la información con códigos de color, el lector de pantalla o los sistemas de puntería asistida, entre otras.
Para la redacción del libro se han tenido en cuenta perfiles de jugadores, que hacen referencia a cómo se utiliza la tecnología. De esta forma la guía cuenta con perfiles relacionados con la visión limitada, percepción del color, audición, manipulación o fuerza limitada y capacidad cognitiva.