Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Fundación ONCE , Microsoft Ibérica , Coca Cola Iberia y el restaurante El Bulli han presentado esta mañana en Arteria Sala Berlanga, en Madrid los resultados de la campaña ‘Capacitados’ en un acto presidido por el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales , Jaime Alejandre. Asimismo, han asistido el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda y el del CERMI , Luis Cayo Pérez Bueno.
Durante el acto se ha proyectado el documental ‘Capacitados’ en el que el reconocido cocinero Ferran Adrià, Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, (estos dos últimos presentes en el acto), se ponen desinteresadamente en la piel de una persona sorda, otra ciega y otra en silla de ruedas durante una jornada laboral. A continuación, se han emitido los testimonios de destacados líderes de opinión acerca del documental.
En ‘Capacitados’, que ha sido rodado en Madrid y Rosas (Gerona), los tres directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. Para ello cuentan con el asesoramiento de cuatro personas con discapacidad que les acompañan durante toda la jornada. Así, Ferran Adriá cocina con unos inhibidores de sonido que le impiden oír a sus colaboradores; María Garaña va a trabajar en una silla de ruedas y Marcos de Quinto afronta su actividad profesional con unas gafas opacas que no le permiten ver.
Esta iniciativa, realizada por la Agencia Shackleton, forma parte del Programa Por Talento , que está gestionando FSC Inserta, la entidad de inserción laboral de Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , y cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El documental, que ha sido realizado por la agencia de publicidad Shackleton , se puede ver en la página web (www.capacitados.org ), en la que además se dan respuestas a cuantas preguntas sean formuladas en relación a esta iniciativa.
Patricia Encinas