Fundación ONCE pone la discapacidad en la agenda del turismo mundial

Intervención Alberto Durán

Los mejores destinos turísticos del mundo tienen que "estar pensados para todos", según Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE Abre nueva ventana y presidente de ILUNION Abre nueva ventana, quien participó este jueves en la 15ª Cumbre Mundial del Consejo Superior de Viajes y Turismo (WTTC Abre nueva ventana), 'The Global Summit', que se está celebrando en Madrid.

Durán puso de relieve la importancia económica que tienen para el sector turístico no sólo quienes componen el colectivo de personas con discapacidad, sino también aquellos con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida.

"Son personas que no viajan solas, sino que en muchos casos van acompañadas por sus familias. Además, por sus condiciones sociales muchas de ellas realizan sus viajes fuera de las estaciones vacacionales", remarcó.

Desde Fundación ONCE "tratamos de promover las mejores condiciones de vida" para las personas con discapacidad e impulsamos el diseño para todos, "porque la accesibilidad es parte de la calidad", necesaria para atraer a nuevos visitantes, advirtió.

Por otra parte, también puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, que permitirá que los destinos "no sean buenos, sino excelentes". Es necesario que cada uno aporte sus conocimientos, añadió, y en este sentido Fundación ONCE aporta su experiencia para que los espacios estén pensados para todos.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pretende promover el crecimiento sostenible de la industria, trabajando para ello con los gobiernos y las instituciones internacionales, con el objetivo de crear empleos, impulsar las exportaciones y generar prosperidad. Para el presidente de la WTTC, David Scowsill, "no hay evento más importante en el calendario para los líderes de los sectores privado y público dentro de la industria turística".

WTTC es el foro de los líderes mundiales de viajes y turismo y está formada por miembros cuyos CEO pertenecen a las compañías más importantes de la industria de todo el mundo. La Cumbre Global reúne a estos líderes del sector privado con los ministros gobernantes para compartir sus opiniones y puntos de vista sobre las cuestiones que están dando forma al futuro del sector. De vuelta en Europa, después de siete años de ausencia, la Cumbre Global de 2015 vuelve a poner el foco de atención en el mercado turístico más importante del mundo y explora las implicaciones de la recesión, los cambios políticos y la creciente competencia de otros lugares.

Durán participó como ponente en el panel especial dedicado a España, en el que se abordó la vinculación de este país con el resto del mundo. Estuvo acompañado del co-presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de OHL, Andrés Pan de Soraluce.


 

 

Servimedia