Fundación ONCE ha presentado este jueves en Bruselas la plataforma Agora+D, un proyecto que reúne buenas prácticas que reflejen la integración de la discapacidad en estrategias de RSE, innovación social y emprendimiento social por parte de organizaciones punteras tanto del sector público como privado. Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D ), proyecto liderado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo .
Agora+D se ha presentado en el marco de la Jornada 'Private money for public good: a multi-stakeholder approach to promote social innovation from a disability perspective', celebrada en Bruselas en la sede del Centro Europeo de Fundaciones (EFC) y coorganizada por esta entidad y la Fundación ONCE, junto con el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad. Este consorcio es una iniciativa promovida por diversas fundaciones del EFC, entre ellas la Fundación ONCE, que lidera el mismo.
La jornada forma parte de una serie de eventos llamados 'Inter-Act' con el objetivo de entender mejor y facilitar la toma de decisiones en relación a las cuestiones críticas que importan a las personas, comunidades y lugares de toda Europa.
En el encuentro han intervenido asimismo representantes de la Comisión Europea, del Gobierno de Bélgica y de otras organizaciones públicas y privadas, incluyendo a CSR Europe , Essl Foundation y la ganadora del 2º Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE en el marco de la Red. A la jornada asistieron medio centenar de representantes europeos de distintos sectores y organizaciones.
Abrió la sesión Dharmendra Kanani, policy director del EFC, que destacó el papel de las fundaciones en la promoción de una colaboración activa entre la filantropía, las administraciones públicas y el sector privado, con el objetivo de avanzar en la igualdad y el cambio social sostenible desde un enfoque innovador.
Marie-Anne Paraskevas, representante del DG Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral de la Comisión Europea, destacó el papel del Fondo Social Europeo en la promoción de la innovación social a través de la financiación de proyectos e iniciativas que promuevan un crecimiento sostenible.
Por su lado, André Gubbels, representante de la Dirección General de Discapacidad del Servicio Federal de Seguridad Social Pública de Bélgica, expuso en qué punto se encuentra la inclusión laboral de las personas con discapacidad en este país. Galina Shishkova, de CSR Europe, destacó el papel que puede jugar la RSE en el impulso a la innovación social y el plan de negocio que apoya la integración de la discapacidad.
Por su parte, María Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, afirmó que “la iniciativa de Agora+D es un ejemplo práctico de cómo el sector fundacional puede ser un motor de innovación, RSE, emprendimiento social y cambio social sostenible”.
Durante el evento se reflexionó acerca del papel de los recursos privados en los bienes públicos tomando la discapacidad como punto de referencia.
Servimedia