Fundación ONCE ha presentado a las empresas que forman parte del Foro Inserta Responsable su programa de becas para que estudiantes con discapacidad realicen prácticas académicas externas remuneradas para mejorar su futuro profesional.
El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Discapacidad. Forman parte de él más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.
El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria y directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la Comisionada de Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.
Virginia Carcedo ha asegurado que la colaboración de las empresas en este tipo de programas es fundamental, “porque los estudiantes con discapacidad universitarios necesitan un lugar de acogida donde desarrollar las prácticas, en el que empiezan a ver las competencias y tareas que tendrán que desarrollar en un futuro”. Además, a su juicio, “las empresas serán la clave para implementar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en general, y de los jóvenes en particular”.
Lozano ha explicado que el estudio sobre ‘la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad’, elaborado por Fundación ONCE y la UNED, indica que sólo el 7,5% de los estudiantes con discapacidad han realizado prácticas extracurriculares relacionadas con sus estudios. Así, partiendo de este dato “vimos la necesidad de poner en marcha en un programa de prácticas en empresas para jóvenes con discapacidad matriculados en universidades públicas y privadas”.
El programa, denominado ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE- Crue Universidades Españolas’, facilitará que al menos 300 estudiantes con discapacidad, matriculados en universidades españolas asociadas a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(CRUE) y centros adscritos, puedan realizar prácticas externas. El plan supone una inversión máxima de 540.000 euros con un importe de 1.800 euros por beca (600 euros al mes).
El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del Tercer Sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.
El objetivo del programa es complementar la formación universitaria de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad. Todo ello para avanzar en las oportunidades de empleo del colectivo y su carrera profesional en empleos técnicos y altamente cualificados.
La colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, promueve dichas prácticas, contribuye económicamente al coste del programa y facilita la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.
La primera convocatoria del programa se desarrollará durante el curso académico 2016/2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. Tendrán una duración de 3 meses consecutivos en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.
Podrán realizar este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los centros adscritos participantes, y que tengan superados créditos suficientes del correspondiente título universitario. Se priorizará a los alumnos de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.
Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web . El periodo de inscripción se iniciará el 1 de noviembre y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2016. El período de prácticas comenzará a partir del 1 de febrero de 2017 y podrán ser desarrolladas hasta el 31 de octubre de 2017.