Fundación ONCE ha presentado esta mañana en la Calle Aralar, nº 3, en Pamplona, la nueva sede de FSC Inserta , su entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad. El acto ha sido presidido por Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, quien ha estado acompañada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
Este encuentro ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún; el director general de FSC Inserta, Francisco Botía; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin ), Javier Miranda; director general del área de Relaciones Laborales, PCMA y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz; el director de Recursos Humanos de Calidad Pascual, Joseba Arano, y el director de Comunicación de Ford, José Pérez.
Yolanda Barcina ha dado las gracias a la ONCE y su Fundación por iniciativas como la apertura de la nueva sede de Navarra y por aplicar el lema de ‘Sumar para poder multiplicar’ que hace que las personas con discapacidad puedan insertarse mejor en el mercado laboral”. Asimismo, ha mostrado su confianza en que “la apertura de esta nueva oficina de FSC Inserta ayude a disminuir el número de desempleados y fomente el emprendimiento”.
Para Alberto Durán, “venimos a Navarra para sumarnos a los esfuerzos que se hacen desde la Administración Pública para integrar a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo”. Ha recordado que Fundación ONCE ha conseguido más de 60 mil empleos desde su creación y ha mostrado su decisión de seguir colaborando para que estas cifras aumenten.
Virginia Carcedo ha asegurado que “estamos aquí para arrimar el hombro y colaborar”. También ha animado a los empresarios a aprovechar el talento de las personas con discapacidad porque, además, “hacerlo es sinónimo de normalidad y coherencia”.
Comprometidos con la discapacidad
FSC Inserta viene ejecutando desde 2009 el Programa Por Talento , emblema del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, una iniciativa cofinanciada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para el fomento del empleo y la formación de las personas con discapacidad. Alcanzó en 2013 su quinto año de ejecución con cifras de inserción laboral al alza: un total de 23.293 contrataciones generadas a lo largo de los primeros cinco años de este programa fundamental que cofinancia el FSE, ejemplo de cómo el partenariado público-privado es una fórmula de éxito.
En 2013 Un total de 6.272 personas con discapacidad han logrado en el marco de este programa un contrato laboral que les ha permitido integrarse en alguna de las 969 empresas que el pasado año apostaron por incorporar el talento de la discapacidad a sus plantillas. FSC Inserta cuenta con el respaldo de más de 4.100 empresas colaboradoras aliadas.
En 2013 fueron 20.805 personas con discapacidad las destinatarias de alguna de las actuaciones de FSC Inserta; más 182.000 demandantes de empleo figuran inscritos en su bolsa, se ha impartido formación a cerca de 8.000 alumnos a través de los 887 cursos y talleres celebrados para la mejora de la empleabilidad, la cualificación o la formación de emprendedores.
Para hacer realidad la inclusión laboral de las personas con discapacidad FSC Inserta cuenta con los recursos financieros de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo (FSE). Una labor que solo es posible gracias a un equipo de trescientos profesionales altamente motivados cuya dedicación y experiencia hacen posible que FSC Inserta, año a año, sea la entidad líder en inserción laboral de las personas con discapacidad en España.
Desde 2013 FSC Inserta está volcada en dos proyectos singulares: El Plan No Te Rindas Nunca, para jóvenes con discapacidad hasta los 30 años. El objetivo del Plan es atender a 9.000 jóvenes, prestar formación para el empleo a 6.000 y conseguir al menos 3.000 contratos laborales.
El segundo y tal vez el de mayor calado es la metamorfosis tecnológica que ha experimentado el portal Portalento.es, para convertirse en una verdadera plataforma interactiva y ágil para impulsar el empleo de las personas con discapacidad (www.portalento.es).
Patricia Encinas
Foto: Europa Press. De izquierda a derecha: Íñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales de Navarra; Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta; Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Purificación Ortiz, delegada territorial de ONCE en Navarra; y Francisco Botía, director general de FSC Inserta.