Fundación ONCE ha presentado en el marco del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes, dos herramientas con las que se quiere promover la inclusión social de las personas con discapacidad, como son el manual 'Finanzas accesibles para todas las personas' y el proyecto 'Finanzas inclusivas'.
La presentación de estos dos recursos se ha llevado a cabo ante medio centenar de representes del movimiento asociativo de personas con discapacidad y ha contado con la asistencia de Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ); Eduardo Martínez, director de Proyectos de Fundación Aprocor; Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi ; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y José Luis Nevado, responsable interino de la Unidad de Información y Gestión de Expedientes de Banco de España.
Los intervinientes destacaron la importancia de la promoción de la educación financiera en todos los ámbitos. De esta forma, las personas podrán tomar decisiones de una forma responsable, tengan o no discapacidad.
El proyecto 'Finanzas inclusivas' ha sido desarrollado conjuntamente entre Fundación ONCE, Citi y Fundación Aprocor, y ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que han aportado distintos materiales. En esta primera fase piloto se ha centrado en la inclusión de personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje. En la fase piloto la herramienta ha sido utilizada por 44 entidades y 488 usuarios de diferentes colectivos.
'Finanzas inclusivas' es un recurso formativo, de acceso gratuito, en el que se abordan contenidos financieros relativos al dinero y su uso, el trabajo, el ahorro, etc. Actualmente se encuentra adaptado para un entorno web, con todos sus contenidos asequibles y pudiendo utilizarse en diferentes modalidades: e-learning, blended-learning, presencial individual o grupal con apoyo de tutor.
Por su parte, el manual 'Finanzas accesibles para todas las personas' recoge una serie de recomendaciones y directrices con el objetivo de que toda la cadena de valor, desde las oficinas, las páginas web, cajeros automáticos y la atención personal, se lleve a cabo de una manera inclusiva.
Sabina Lobato insistió, durante su intervención, en la necesidad de llevar a cabo iniciativas de sensibilización sobre las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
El representante del Banco de España, José Luis Nevado, hizo hincapié en la necesidad de colaborar con las organizaciones sociales, y puso de relieve que la educación financiera facilita la toma de decisiones en un entorno cada vez más complejo. En cuanto a las herramientas que se están desarrollando, aseguró que es necesaria la medición y evaluación de las mismas para su mejora y la incorporación de retos futuros.
Además, Julio Carlavilla manifestó que la educación financiera es fundamental para todos y que los materiales que se produzcan deben adaptarse a las necesidades de cada uno de los colectivos a los que van dirigidos.
Por último, Pilar Villarino aseguró que se trata de un derecho que ayuda a que todos los consumidores sean responsables con las decisiones que se toman.
Servimedia