Redacción
El Patronato de Fundación ONCE, reunido este viernes en Madrid, ha reforzado su apuesta por la innovación y la transformación manteniendo el foco en la necesidad de que todos los avances tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, fue el encargado de presidir el máximo órgano de Gobierno de la entidad, que tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid, y que también contó con la presencia de Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad.
En la reunión se aprobó el balance anual de la actividad de Fundación ONCE y se puso de manifiesto el compromiso de seguir apostando por la innovación y la transformación teniendo como eje central a la persona, siempre en el objetivo final de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.
Consciente de la importancia que tiene la transformación, Fundación ONCE ha puesto este año uno de los focos de atención en la formación digital de las personas con discapacidad en el marco del programa ‘Por Talento Digital’. Se trata de una iniciativa dirigida a ayudar a las personas con discapacidad a adquirir o mejorar las competencias y habilidades tecnológicas necesarias para encajar en los perfiles profesionales que tienen una mayor demanda en el mercado laboral, así como a reducir la brecha digital de género.
Así, en 2023 un total de 5.771 personas con discapacidad se formaron en nuevas tecnologías gracias al programa ‘Por Talento Digital’. En esos doce meses, se impartieron 866 cursos y se concedieron 79 becas a estudiantes con discapacidad.
Del total de personas formadas en 2023, el 47% fueron mujeres, y del total de cursos, un 41% fueron formaciones para el empleo, el doble que las registradas en el año 2022.
Por otro lado, desde el área de Accesibilidad e Innovación han desarrollado 33 proyectos de innovación, entre ellos ‘Accessmeets’, que es una plataforma de comunicación online; ‘Accessrobots’, que mejora la movilidad de las personas con discapacidad en espacios complejos; ‘Walkerpisa’, que facilita el desplazamiento en las ciudades inteligentes; ‘Intelidata’ y ‘Arquidata’.
Respecto a la bolsa de empleo, gestionada por Inserta, los datos cifran en 340.948 el número de personas con discapacidad registradas. De ellas, 124.448 están en activo y 216.500 en situación de desempleo. Asimismo, a lo largo del pasado ejercicio, un total de 34.885 recibieron atención.
En el ámbito educativo, y con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación de mayor calidad, Fundación ONCE concedió 1.562 becas o ayudas, con un perfil mayoritario de universitarios menores de 30 años.
Por último, destacaron la consolidación presupuestaria de la entidad en este ejercicio que tiene como pilares los ingresos aportados por la ONCE y el impulso que otorga la alianza con el Fondo Social Europeo (FSE).