La coordinadora de la Red Europea de RSE+D de Fundación ONCE , Carla Bonino, asegura que la RSE en materia de discapacidad está en la agenda europea. "Creo que en Europa, gracias a la labor de diversas organizaciones, entre ellas la Red Europea de RSE+Discapacidad, la Fundación ONCE, las empresas, el tema está puesto en la agenda", indicó.
La nueva Estrategia de RSE europea, aprobada recientemente, se discute ahora mismo en el ámbito europeo, donde la Fundación ONCE trabaja para lograr esa presencia de la discapacidad, "aunque el escenario es un poco complejo, pero estamos allí", aseguró Bonino.
Al mismo tiempo, en Fundación ONCE trabajan también con la Directiva Europea sobre divulgación de información no financiera, para lograr un mayor avance en su trasposición en España. Según Carla Bonino, "la Comisión Europea tiene el encargo de elaborar unas guías, unas guidelines, que no son obligatorias pero sirven para orientar a los países miembros para aplicar esta directiva. Ahí tenemos un espacio para que la discapacidad sea más visible".
Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la presentación de la publicación 'La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad', elaborada por el Global Reporting Initiative (GRI ) y la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a divulgar su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través de las memorias de sostenibilidad basadas en la Guía G4 de GRI.
En este sentido, Carla Bonino destacó el hecho de que fuera el GRI, "una entidad de referencia mundial que siguen muchísimas empresas para elaborar sus memorias de sostenibilidad, la que dijera que el tema de la discapacidad es relevante".
Bonino resaltó la importancia de la colaboración entre las dos entidades que impulsaron la publicación, por un lado el GRI, una entidad especialista en informes de sostenibilidad, y por otro la Fundación ONCE, una entidad especialista en discapacidad. "Juntos hemos construido una llamada de atención más fuerte para que las empresas incorporen la dimensión de la discapacidad y reporten sobre ello, y muchas de las que ya lo están haciendo lo hagan todavía de mejor manera en su comunicación", añadió.
Servimedia