Fundación ONCE y Cepyme se comprometen con la integración sociolaboral de personas con discapacidad

Fundación ONCE Abre nueva ventana y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme Abre nueva ventana) firmaron este lunes un acuerdo con el fin de conseguir la plena integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación sociolaboral de personas con discapacidad.

El convenio lo rubricaron el presidente de la ONCE Abre nueva ventana y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

En su intervención, el titular de Servicios Sociales recordó que el Gobierno acaba de dar luz verde al sorteo extraordinario de la ONCE de enero para seguir avanzando en la consecución de derechos para las personas con discapacidad, mediante actos como el de este lunes.

Porque, declaró Alonso, en España hay “una cantera” de casi cuatro millones de personas que se debe aprovechar, porque cuando una empresa fomenta la superación para un trabajador con discapacidad lo hace para todos. “La diversidad nos hace sin duda mejor a todos”, agregó.

En esta línea, el ministro señaló que “hay que ser proactivos” con acciones como las de la firma de este convenio, que, en opinión de Báñez, es “una buena noticia” y supone “una magnífica oportunidad” para muchas personas.


RSE Y CREACIÓN DE EMPLEO

La ministra mostró su “agradecimiento” por la rúbrica de un acuerdo que implica la recuperación de un país “sin que nadie se quede atrás”, porque la receta que funciona es “la de sumar”.

Aludió también la titular de Empleo a la “responsabilidad”, que, aseguró, “empieza por uno mismo para construir un proyecto de vida y para hacer una sociedad más justa y con mayores oportunidades”. La responsabilidad social empresarial (RSE), dijo, es el mejor ejemplo de responsabilidad en el trabajo.

“Y no hay mayor RSE que la creación de empleo, y de manera especial de las personas que lo tienen más difícil, como los ciudadanos con discapacidad, que nos dan lecciones todos los días”, apuntó la ministra.

Este año, señaló, se pueden crear unos 600.000 puestos de trabajo y serán empleos inclusivos, porque la recuperación también está llegando a las personas con discapacidad, que han visto firmados más de 640.000 contratos durante esta legislatura y que han visto además mejorar la calidad de su empleo con el aumento en un 11% de los contratos indefinidos este año.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su fundación señaló que es “importantísimo” el trabajo desarrollado por la mayoría de las empresas españolas en favor de la integración de empleados con discapacidad, ya que, junto a estas entidades, se han creado 19.000 empleos desde 2013.

En este sentido, Carballeda agradeció “el empuje y esfuerzo” hecho por el Gobierno para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que, aseguró, quieren ser simplemente “uno más” dentro de la sociedad.

No obstante, el presidente de la ONCE y su fundación finalizó diciendo que no se debe bajar la guardia en este terreno y sí continuar trabajando de la mano para seguir mejorando la inserción social y laboral de los españoles con discapacidad.

Finalmente, el presidente de Cepyme se preguntó si son las personas con discapacidad las que se tienen que integrar o si, por el contrario, son el resto de ciudadanos los que deben favorecer la inclusión de este colectivo, porque, aseguró, trabajando juntos “ganamos todos”.

Garamendi se comprometió a poner, desde el ámbito empresarial, su granito de arena para conseguir la integración de las personas con discapacidad.


ACUERDO

Tal y como explicó Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, tanto esta entidad como Cepyme se comprometen con este acuerdo a intentar asegurar que no se discrimine a ningún ciudadano con discapacidad ni se le obstaculice por la falta de accesibilidad para la utilización de bienes y servicios.

Con este convenio, las dos organizaciones llevarán a cabo acciones para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad y elaborarán estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo.

Además, se establecerá una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a los miembros de Cepyme sobre conocimiento de las características del colectivo de personas con discapacidad, ventajas de su contratación, incentivos y beneficios sociales, y experiencias de buenas prácticas en este tipo de contratación.


CAPACITADOS

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la jornada ‘Capacitados’ Abre nueva ventana, la última campaña de sensibilización de FSC Inserta Abre nueva ventana, la entidad experta en formación y empleo de Fundación ONCE.

En esta campaña, financiada por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, altos directivos de importantes compañías se pusieron en la piel de personas con discapacidad.
Entre los directivos que participaron en esta iniciativa figuran el consejero delegado de AXA, Jean Paul Rignault; el presidente de DKV Integralia, Javier Vega; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el consejero delegado del Grupo Vips, Enrique Francia, o la presidenta de HP España, Helena Herrero, entre otros.

 

 

Servimedia