Fundación ONCE y el grupo farmacéutico Esteve han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en el estudio de la situación y necesidades sanitarias del paciente crónico, así como en la promoción de la accesibilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Uno de los objetivos del convenio es desarrollar proyectos de colaboración, formación e investigación entre las partes para el análisis del comportamiento del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria.
Igualmente, el acuerdo propone impulsar proyectos encaminados a fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, su inclusión sociolaboral, la accesibilidad universal a bienes y servicios y la promoción de la eficiencia tecnológica y sostenibilidad en las actividades propias de Fundación ONCE y Grupo Ilunion.
El convenio lo han firmado Joseph Sullivan, director general Esteve Farma, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien ha afirmado que acciones como ésta son "importantísimas", porque una entidad, por sí sola, no puede lograr la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por su parte, el representante de Esteve aseguró sentirse privilegiado, "como persona y como organización", por poder colaborar con una entidad como Fundación ONCE, algo en lo que, dijo, la compañía tiene "compromisos en firme", como la usabilidad de sus productos por parte de las personas ciegas, introduciendo el código braille en sus cajas de medicamentos, contratación activa de centros especiales de empleo y numerosas acciones de carácter asistencial y de voluntario corporativo.
Sullivan y Martínez Donoso han estado acompañados por Eusebio Azorín García, director del sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunion, y Eugeni Sedano Monasterio, director de Relaciones Institucionales de Esteve.
En virtud del acuerdo suscrito, Fundación ONCE y Esteve colaborarán en la promoción de la formación e inserción laboral directa e indirecta de personas con discapacidad y en el impulso de acciones encaminadas a mejorar el grado de alfabetización sanitaria, así como de las competencias en salud de la población a través de las nuevas tecnologías.