Firman un convenio de colaboración que recoge también acciones relacionadas con la accesibilidad universal a productos y servicios
Redacción
Fundación ONCE y la Fundación Princesa de Girona han firmado un convenio de colaboración para trabajar juntas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la promoción de acciones relacionadas con su acceso al empleo y con la accesibilidad universal de productos y servicios.
El acuerdo lo suscribieron este jueves Salvador Taqué Díez, director general de la Fundación Princesa de Girona, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, en un encuentro online en el que coincidieron en señalar la importancia de que ambas entidades sumen su experiencia y conocimientos en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El convenio se marca, entre otros objetivos, el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad, especialmente jóvenes, “con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad”.
En esta línea, señala que Fundación ONCE podrá colaborar con la Fundación Princesa de Girona en la preparación de trabajadores con discapacidad, a través de Inserta Empleo, su entidad instrumental especializada en la formación y búsqueda de trabajo para personas con discapacidad.
Por su parte, la Fundación Princesa de Girona se compromete a difundir el programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE, que ofrece becas de movilidad internacional, master y postgrados, doctorado e investigación a los universitarios con discapacidad.
En materia de accesibilidad universal, las dos entidades se proponen colaborar en el fomento de iniciativas destinadas a alcanzar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en espacios físicos y virtuales.
Así, el convenio alude al establecimiento de “un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica”.
En la misma línea, el acuerdo señala que las dos entidades podrán impulsar jornadas formativas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, en diferentes ámbitos como urbanismo, edificación, patrimonio, turismo, etc.
Finalmente, el documento dedica un apartado a la responsabilidad social corporativa y en él afirma que la Fundación Princesa de Girona estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de personas con discapacidad.