Fundación ONCE y Grupo Fundosa han publicado su primera memoria de responsabilidad social que se ha denominado “Informe de Valor Compartido 2011”, en el que se pone de relieve el modelo desarrollado por Fundación ONCE y Grupo Fundosa en el cual la discapacidad es un factor de valor añadido.
Para Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa y Ceosa “ser socialmente responsable es rentable, y esto significa ser más consecuentes con nuestros actos. Es un círculo que se cierra en lo económico, pero con valores más profundos”.
Este informe se ha elaborado teniendo como eje central a las personas y entendiéndolo como un ejercicio que permite poner en valor de forma compartida con los distintos grupos de interés la mejora de la vida de las personas con discapacidad.
La memoria incluye cuatro grandes retos como son: “Creamos valor para las personas; “Compartir para hacer más”; “Innovar para incluir”, e “Impulsar para cambiar”, además de un capítulo sobre “Los valores compartidos”, “El gobierno y la transparencia” y la “Excelencia en la gestión”.
Así, Fundación ONCE y su grupo de empresas apuestan por las personas con discapacidad y por la igualdad de oportunidades que son compatibles con el éxito empresarial, con un modelo que busca el equilibrio social y económico. De esta forma hay más del 70 por ciento de personas con discapacidad en plantilla, de las que el 60 por ciento cuenta con contrato indefinido.
En cuanto a la igualdad por razón de género, en el total de la plantilla 4.941 son mujeres, que representan un 55 por ciento del total. Además, de las 5.338 personas con discapacidad, el 45 por ciento son mujeres.
Durante el pasado ejercicio 2011 se destinaron 57,1 millones de euros al Programa de Empleo y Formación y se crearon 5.316 empleos. También se firmaron nueve convenios Inserta, 19 convenios de colaboración y 10 convenios marcos en materia de Formación y Empleo. Es destacable que el Foro Inserta Responsable cerró el año con 55 empresas socias y seis entidades colaboradoras, y se realizaron 584 nuevos contratos.
Comprometidos con la excelencia en la gestión
El 94 por ciento de las empresas del Grupo cuentan con la certificación ISO 9001; el 59 por ciento están certificados bajo los requisitos de la norma ISO 14001, y el 48 por ciento cuentan con la norma OSHA 18001.
Respecto a la cadena de suministros, el 94 por ciento de los proveedores son nacionales y, en concreto, 48 de los proveedores nacionales son Centros Especiales de Empleo. Además, el 100 por cien de las contrataciones tienen en cuenta si los potenciales proveedores y subcontratistas emplean a personas con discapacidad.
Para la elaboración de la memoria de responsabilidad social se han tenido en cuenta los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), habiéndose alcanzado un nivel de aplicación A+; se ha aplicado la norma AA1000APS. Asimismo, como parte de su misión y compromiso con la discapacidad, a lo largo del Informe se incluyen los indicadores desarrollados por la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), que toman como base la Guía de RSE-D publicada por la propia Fundación ONCE y el Grupo Fundosa en 2009.
El “Informe de Valor Compartido 2011” fue presentado en la tarde de ayer en un acto restringido, que fue presidido por Juan Rosell, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación. También participaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Corporativa de Fundosa y Ceosa.
Servimedia