Fundación ONCE y la Guardia Civil refuerzan su labor conjunta de protección y garantía de derechos de las personas con discapacidad

Alberto Durán (i) junto a Arsenio Fernández Mesa

Fundación ONCE Abre nueva ventana y la Guardia Civil Abre nueva ventana firmaron este viernes un acuerdo de colaboración con el que refuerzan su labor conjunta de dar protección y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en un acto al que también asistieron Fernando Riaño, director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE; Javier Rodríguez Baquero, director General de ILUNION Abre nueva ventana Facility Services; Faustino Diez, director Nacional de ILUNION Seguridad, y Lourdes Márquez, jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.
 
Alberto Durán agradeció a la Guardia Civil, en nombre de los cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, la “encomiable labor” que realiza para salvaguardar los derechos de todos, garantizar la seguridad ciudadana y proteger a las personas, especialmente a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de exclusión, como son las personas con discapacidad.
 
Según dijo, desde Fundación ONCE “nos sentimos unidos” a la Guardia Civil en valores como la solidaridad, la ilusión, el esfuerzo y la superación constante, y en el compromiso común de servicio y dedicación a los ciudadanos, especialmente  con los colectivos más vulnerables. “Estamos seguros de que juntos llegaremos mucho más lejos en nuestra labor social”, aseveró.
 
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE se refirió a uno de los apartados de este acuerdo, en el que se recoge el impulso de las medidas necesarias para luchar contra los juegos ilegales, que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de las organizaciones sociales y/o grupos sociales vulnerables para fines ilícitos, con grave perjuicio para los intereses generales. “Suponen un fraude a los consumidores y dañan de modo irreparable las actividades de juego genuinamente social como el de la ONCE y a sus vendedores”, advirtió.
 
“Es mucho el camino recorrido y el que queda por recorrer por lograr la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación, pero trabajando junto con el Cuerpo de la Guardia Civil nos sentimos más seguros, más protegidos y más capacitados para conseguirlo”, concluyó.
 
Por su parte, el director general de la Guardia Civil señaló que “con la suscripción de este convenio específico, se permitirá mejorar los recursos de accesibilidad a las personas con discapacidad a la información general brindada por el Cuerpo, así como mejorar el Plan de Acción Social, con incorporaciones propiciadas por Fundación ONCE, lo que repercutirá favorablemente en la política de responsabilidad social corporativa que se viene practicando por la institución”.
 
Asimismo, también resaltó la cercanía de la Guardia Civil con el ciudadano y su especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables de la sociedad. En este sentido, Fernández Mesa señaló que “los principios del cuerpo casan perfectamente con los fines de Fundación ONCE, de ahí que esta colaboración sea de especial importancia para nosotros”.
 
El acuerdo firmado se incorpora como anexo al convenio marco de colaboración suscrito en 2010 por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad y Política Social (en la actualidad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) y Fundación ONCE, en el cual acordaron aunar esfuerzos y adoptar proyectos conjuntos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
 
Con la presente firma se establecen líneas de colaboración específicas que incluyen contribuir a la difusión de la labor que desempeña el Cuerpo de la Guardia Civil, fomentar la cultura de seguridad y defensa entre el colectivo de las personas con discapacidad y sus familias, y el fomento de la contratación pública responsable.
 
En virtud de este acuerdo, Fundación ONCE se compromete a asesorar a la Guardia Civil en temas enfocados a sensibilización, accesibilidad y programas de formación e inclusión social del colectivo al que representa. Por su parte, la Guardia Civil impulsará las medidas necesarias para luchar contra los juegos ilegales.
 
El acuerdo recoge la aprobación anual de un plan de trabajo que establecerá las actividades concretas de colaboración, entre las que se encuentran el asesoramiento en temas laborales y promoción de empleo para el personal de la Guardia Civil que adquirió su discapacidad durante su permanencia en el Cuerpo; la realización de actividades de formación, y el asesoramiento en el fomento de la accesibilidad dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.
 
Otra de las actuaciones recogidas tiene que ver con la participación en eventos culturales, actos emblemáticos e institucionales y actividades divulgativas organizadas por ambas Instituciones y de interés común que contribuyan al objeto de este acuerdo.

 

 

 

Servimedia