La Real Academia de Ingeniería (RAI ), la Fundación ONCE y el Instituto de Ingeniería de España estrenaron este martes en Madrid un ciclo de sesiones sobre Ingeniería y Sostenibilidad promovido por las dos primeras entidades, en el que todos los intervinientes subrayaron la importancia de hacer de la ingeniería una disciplina con resultados usables y beneficiosos para toda la sociedad.
El ciclo de sesiones inaugurado este martes es fruto de un convenio de colaboración entre Fundación ONCE y la RAI para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad mediante acciones basadas en la filosofía del diseño para todos y la accesibilidad universal.
Las dos instituciones entienden que los profesionales de la ingeniería juegan un papel "decisivo" a la hora de conseguir el objetivo de Accesibilidad Universal para todos los ciudadanos, por lo que hace ya varios años que iniciaron una colaboración que ahora mantienen con la renovación del mencionado convenio antes del verano.
Desde esta perspectiva, el presidente de la RAI, el ingeniero agrónomo Elías Fereres, muestra su convencimiento sobre el importante papel de sus colegas en la construcción de una sociedad inclusiva y cómoda para todos.
"Como ingenieros, tenemos el deber profesional de aportar soluciones ante las barreras que generan discriminación entre las personas, ya sea en lo referente a entornos físicos o en lo relativo a productos tecnológicos de uso cotidiano", afirma Fereres.
Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, resaltó que "la accesibilidad se extiende a todos los ámbitos del desarrollo vital de las personas, por lo que es importante avanzar en la formación de profesionales responsables y comprometidos con la misma".
Además, Durán remarcó que la accesibilidad de bienes, productos y servicios, supone "dotar de libertad y autonomía" a las personas, no sólo con discapacidad, sino también a sus familias y a su entorno más cercano. Por esta razón, los nuevos avances y diseños deben tener en cuenta las necesidades de toda la sociedad. Incluir el diseño para todos desde el inicio supone también un elemento de competitividad, y evita costes "sociales y económicos" que conlleva la adecuación posterior de los productos y servicios, aseguró.
En este sentido, Fereres pidió a los futuros profesionales que se fijen en la accesibilidad en el desarrollo de su trabajo: "Desde la Real Academia de Ingeniería animamos a los ingenieros a que tengan en cuenta las exigencias de accesibilidad universal a la hora de desarrollar sus proyectos".
Porque, tal y como reconocen los ingenieros, la accesibilidad está presente en casi todos los ámbitos de competencia de la ingeniería, incluyendo el urbanismo, la edificación, la rehabilitación, los transportes, las instalaciones industriales y las TICs. Pero para que esa accesibilidad sea una realidad, sostienen, sus fundamentos y requisitos deben estar presentes al planear, proyectar y ejecutar los proyectos de ingeniería
Por eso, Luis Castañer, ingeniero de Telecomunicación y académico de la RAI, aboga por llevar la accesibilidad a los resultados de la ingeniería, pero también a sus enseñanzas, es decir, por hacer que esta disciplina pueda cursarla también una persona con discapacidad.
ENSEÑANZA ACCESIBLE
Así, Castañer, artífice del diseño y fabricación del chip para el Rover Curiosity, que está en Marte, centró su intervención en el ciclo de sesiones inaugurado este martes en dos aspectos: enseñanza accesible y enseñar accesibilidad.
Sobre el primer punto, el académico de la RAI señaló que "la enseñanza experimental en laboratorios es solamente una parte de las acciones que se deberían impulsar ya que los propios cursos, los métodos de impartición y las metodologías de evaluación se deben diseñar de forma inclusiva desde el principio haciendo un uso creativo de la tecnología ('assistive technology') para sacar el máximo provecho".
En este aspecto, indicó que algunas universidades dan instrucciones a sus profesores para elaborar los cursos atendiendo puntos tales como selección de los libros de texto con tiempo suficiente, la disposición de recursos multimedia que estén ya elaborados o la creación de documentos escritos accesibles siguiendo instrucciones.
Pero, agregó el ingeniero, pese a que cada vez más universidades se adhieren a protocolos o estándares de accesibilidad de sus páginas web y en general de sus recursos TIC, buena parte del enfoque que se suele dar a la enseñanza accesible se basa en suprimir las barreras que tienen los estudiantes con discapacidad física y sensorial, tendiéndose a excluir las barreras que encuentran los estudiantes con discapacidades 'invisibles' como las de aprendizaje o cognitivas.
ENSEÑAR ACCESIBILIDAD
En cuanto al segundo pilar de su ponencia, el relativo a la enseñanza de la accesibilidad, el académico afirmó que aunque existen ya cátedras relacionadas con la accesibilidad en algunas universidades, "hay una serie de aspectos de la cultura de accesibilidad en los campus que no se han contemplado más que marginalmente como son la interacción profesores-alumnos, prácticas de enseñanza inclusiva y tutorización que pueden ser herramientas indispensables".
Por todo esto, Luis Castañer concluye que queda todavía mucho camino por recorrer para conseguir que la accesibilidad esté en la ingeniería y, en general, en la universidad: "Queda mucho camino por recorrer en un área de importancia creciente, en la cual la educación y específicamente la educación en ingeniería puede jugar un papel fundamental para crear una cultura de la accesibilidad, desde la etapa formativa, y la inclusión como método".
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