Fundación ONCE ha clausurado en el Congreso la XIV Sesión del programa educativo MEP (Modelo de Parlamento Europeo) que organiza cada año la Fundación San Patricio , destinada a fomentar entre los jóvenes de entre 16 y 18 una elevada conciencia de la ciudadanía europea y la cultura del debate parlamentario constructivo.
El objetivo de esta iniciativa es que los aún escolares (procedentes de colegios de todas las Comunidades Autónomas) que ya están a las puertas de la universidad vivan por unos días su papel de europarlamentarios con los valores que deberían transmitir: escuchar a los demás, debatir, expresar libremente sus ideas y alcanzar consenso pacíficamente.
Así lo expresó Sonsoles Castellano, presidenta del Patronato de la Fundación San Patricio, al decir a los jóvenes que “es importante que descubráis los valores de la democracia activa con el uso de la palabra y de vuestra actitud a la hora de convencer a los demás con elegancia y respeto como lo habéis hecho, también es importante ver cómo os habéis abierto para escuchar a los demás intentando convenceros”.
LA DISCAPACIDAD, UN VALOR QUE HAY QUE DEFENDER
Los temas de debate a escala europea han girado en torno a las áreas de cultura y educación, comercio internacional, industria, investigación y energía, y asuntos sociales, tema, este último, en el que nuestros jóvenes europarlamentarios se preguntaron de qué modo las políticas de austeridad derivadas de la crisis van a impactar en las condiciones de vida de las personas con discapacidad y si dicho impacto es evitable.
Los jóvenes delegados justificaron en sus intervenciones el porqué de no abandonar los estudios prematuramente por parte de este joven colectivo, y han debatido cuáles son las fórmulas de motivación más adecuadas para proseguir con la formación superior y conseguir el desarrollo académico idóneo para su futuro profesional y personal, entre otras 18 cláusulas más que recogieron los ámbitos de la igualdad, el apoyo económico, la inserción laboral o la accesibilidad.
Para esta gran ocasión, la Fundación San Patricio propuso a FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para formación y el empleo de personas con discapacidad, la presentación de su programa 'No te rindas nunca' por encajar con el tema del debate de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
A este respecto, y durante su intervención en el Congreso, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien además de clausurar la sesión hizo entrega de los diplomas a los profesores de los colegios representados, se dirigió a los jóvenes recordándoles que “el futuro es vuestro, lo que da más vértigo es que nuestro futuro también es vuestro. En este caso, el futuro de las personas con discapacidad está en vuestras manos. Vosotros defendéis la cultura de la diversidad por la que una persona es diferente a otra, pero es una persona, y eso es lo principal. Una actitud abierta y de diálogo es una buena herramienta para tomas las mejores decisiones”.
‘NO TE RINDAS NUNCA’, UN MENSAJE PARA TODOS
La inauguración permitió contar con la presencia de la vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de dicha universidad, Ana García-Mina, quien aplaudió el proyecto y los valores que inculca recordando que “la inteligencia ha de estar al servicio de bien común, sin desligar los pensamientos de los principios éticos”.
También intervino Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, que dijo al público que “muchas veces se habla de generación perdida, pero este patio de butacas demuestra que esto no es cierto. Sois los futuros líderes y estaréis en el mejor puesto para defender la discapacidad, la diversidad que, para nosotros, es la oportunidad. Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Vosotros nos abrís esta ventana gracias a vuestra actitud positiva”.
Por su parte, Montserrat Balas, directora de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FSC Inserta, presentó y explicó el sentido de la campaña ‘No Te Rindas Nunca’, y en torno a la cual giró todo el mensaje de la Comisión de Asuntos Sociales. El mensaje de Montserrat Balas a los jóvenes fue tan directo como el de la campaña que dirigió: “La diversidad de las personas con discapacidad aporta, estamos convencidos de ello. No hay que rendirse nunca, y esto tiene que ser una manera de vivir”.
Entre los otros participantes, se encontraron los 17 portavoces de las delegaciones autonómicas; Rafael Ibáñez de Pedro, asesor y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la XIV Sesión Nacional del MEP, y que destacó el valor de la campaña No Te Rindas Nunca como soporte para el MEP; y Alberto Domingo Bayarri, presidente de la Asamblea General de la XIV Sesión Nacional del MEP, joven responsable de la moderación de las mesas de debate y presentaciones y quien, partiendo de su propia experiencia, dijo a los jóvenes que “el MEP es una experiencia increíble de la que pueden recibir un aprendizaje que les servirá para toda la vida, se dediquen a lo que se dediquen. Aprovechen esta experiencia y disfrútenla.
MEP, UN PROYECTO COMUNITARIO
Más de 7.000 alumnos de 90 centros educativos han participado en esta XIV Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, y cuyo acto de inauguración se celebró el pasado 28 de febrero, en la Universidad Pontificia de Comillas Icei-Icade.
Los diez mejores jóvenes representarán a España en las Sesiones Internacionales en Viena y Luxemburgo, donde convivirán y debatirán con estudiantes de toda la Unión Europea. A lo largo de este curso 600 alumnos han participado en sesiones del programa realizadas en los centros educativos, y unos 800 alumnos en el Foro MEP de Internet.
Nathalie Domínguez / Fotos: Francisco Javier Lorente Barajas