Un libro de biografias vitales ejemplarizantes
Fundación ONCE y Plena inclusión Canarias han presentado ‘Vidas de mujeres inspiradoras 5’ en lectura fácil, un libro que recoge cinco biografías de mujeres con discapacidad con una ejemplarizante trayectoria vital. Escrita por José Jorge Amigo y Óscar Muñoz, la obra está coordinada por Leyre Nieva y Paloma Cid (Fundación ONCE) y Óscar Muñoz (Plena inclusión Canarias), y prologada por Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo. Las mujeres que retrata son «luchadoras, artistas, deportistas, emprendedoras y activistas» y trabajan día a día «para hacer el mundo un poco mejor», tal y como afirma Carcedo.
El trabajo, ilustrado por Bruno Lanzarote, expone las biografías de Lary León, Michelle Alonso, Ángela de la Cruz, Diana de Arias y Ana Peláez.
Lary León es una periodista, escritora y conferenciante comprometida socialmente, a la que le faltan los brazos y la pierna izquierda. «Su historia sirve de inspiración para siempre seguir adelante a pesar de todas las dificultades y de todos los problemas en la vida», indica Carcedo.
Michelle Alonso es nadadora con discapacidad intelectual y llevó la bandera de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Michelle nos enseña que el deporte puede romper las barreras de las personas con discapacidad intelectual», se afirma en el prólogo.
Sobre Ángela de la Cruz, el preámbulo del libro apunta que es «una artista revolucionaria» que va en silla de ruedas y que muestra sus sentimientos y sus críticas a la sociedad de nuestros días en sus pinturas y esculturas.
Diana de Arias es una emprendedora con discapacidad que se enfrentó a un ictus con 23 años. Pese a ello, se recuperó, terminó sus estudios de Diseño Gráfico y fundó Decedario, un método terapéutico para la estimulación cognitiva de adultos y menores.
Finalmente, ‘Vidas de Mujeres Inspiradoras 5’ se fija en la biografía de Ana Peláez, una experta en discapacidad que «lucha con fuerza» por los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad desde sus puestos en órganos nacionales e internacionales. Es la primera mujer con discapacidad en el comité de Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres, desde donde “trabaja mucho y con mucha valentía” para que se reconozcan siempre sus derechos.