Fundación ONCE y Vincci Hoteles han clausurado esta mañana en Madrid un curso para mujeres con discapacidad de camarera de piso, organizado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de Afanias y la Fundación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT ).
El curso ha sido organizado por FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad, y en él han participado catorce mujeres con discapacidad intelectual que han recibido 435 horas lectivas.
El acto de clausura del curso, en el que se han entregado los diplomas acreditativos a las alumnas, ha estado presidido por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida y ha contado con la participación del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado y director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero; el director general de Recursos Humanos de Vincci Hoteles, Marcos Valera; el secretario y patrono de Fundación CEHAT, Ramón Estalella, y el director general de Afanias, José Luis Martínez.
Mesquida ha recordado en su intervención que España es un país líder en turismo a nivel mundial y ha añadido que esta actividad “ genera enormes riquezas económicas y sociales porque permite el desarrollo laboral de muchas personas”. En este sentido ha asegurado que “no existe un sector de calidad, si en él no trabajan personas de calidad”.
Por su parte, Alberto Durán ha afirmado que “la discapacidad tiene cara de mujer ya que el 60% de personas con discapacidad pertenecen al sexo femenino” y ha explicado que “la falta de empleo conduce a la falta de autonomía e impide que una persona se desarrolle como tal”. Por esta razón,- ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE- “la iniciativa que hoy presentamos es muy importante para sensibilizar a la sociedad de que la mejor forma de dar una oportunidad a las personas con discapacidad es ofrecerles la posibilidad de trabajar”.
El director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero ha agradecido a los trabajadores del grupo hotelero su gran implicación en el proyecto y ha asegurado tener el firme propósito de seguir colaborando en iniciativas de este tipo. En este sentido, el director general de Recursos Humanos de Vincci Hoteles, Marcos Valera ha reconocido que este curso ha supuesto meses de duro trabajo pero una gran satisfacción en nuestra vida profesional y personal”.
El secretario y patrono de Fundación CEHAT, Ramón Estalella ha destacado la importancia de esta acción formativa “porque es un estímulo y un ejemplo a seguir para todas las empresas de nuestro sector” y ha dicho que hoy “es un día feliz sobre todo para las catorce mujeres que habéis puesto todo de vuestra parte para mejorar vuestra situación.
Por último, el director general de Afanias, José Luis Martínez ha explicado que la formación de las catorce alumnas que han participado en el curso “se ha desarrollado teniendo en cuenta sus capacidades e intereses”. Además ha añadido que “con experiencias como esta se suman nuevas oportunidades de empleo a las ya explotadas en el sector”.
En esta acción formativa han participado los cinco hoteles que Vincci Hoteles tiene en Madrid y ha constado de un curso de formación teórico-práctica de once semanas de duración. Además, con el fin de procurar el máximo apoyo a las alumnas, las gobernantas de la cadena hotelera se han encargado de tutelarlas.
Patricia Encinas/ Fotos: Carmen Sayago