Fundación Telefónica acoge el proyecto 'Empower Parents', destinado a familias con niños con autismo

Trabajo con un niño autista

Fundación Telefónica de Madrid Abre nueva ventana ha acogido el proyecto 'Empower Parents' Abre nueva ventana, promovido por la Fundación ICO Abre nueva ventana y hablarenarte y que tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entre 5 y 12 años las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales.

Según sus impulsores, el proyecto busca "fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, convirtiendo estos espacios en lugares de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación".

A la cita en Fundación Telefónica de Madrid asistieron 12 familias del actual equipo formado en el Museo ICO, procedentes de las provincias de Madrid, Toledo y Valladolid. El objetivo de esta experiencia es compartir las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo en la fundación y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias y agentes sociales interesados en hacer de los espacios culturales lugares más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.

Fundación Telefónica ha abierto en esta ocasión sus puertas a la comunidad de padres y madres de niños con TEA y la institución ha facilitado herramientas y recursos de aprendizaje para que los padres lleven a cabo, a través de este taller, nuevas experiencias con sus hijos. Se trata, en definitiva, de convertir a los padres en actores protagonistas del proyecto y construir la idea de comunidad entre todos, para así contribuir a mejorar la vida social de estas familias.

El proyecto se realizó en el Espacio Fundación Telefónica y consistió en una visita comentada a la exposición 'Historia de las Telecomunicaciones', centrada en el concepto de la comunicación entre personas a través de la telefonía. En esta muestra se puede ver una selección de 50 piezas, desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación.

El proyecto 'Empower Parents' promovido por el Museo ICO y hablarenarte ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Según la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos Escofet, "con esta actividad buscamos potenciar lazos de cooperación y colaboración entre instituciones museísticas y culturales, con el fin de acercar estos espacios a familias y otros agentes vinculados con el TEA".

Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO de Madrid. En el mes de febrero se realizó un acto de las mismas características en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Además, está previsto realizar otra réplica más el día 18 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con el fin el ampliar los lazos de cooperación con otras instituciones.

 

 

Servimedia