Fundación Universia y Pfizer promueven la contratación de maestros con discapacidad en Madrid

Manzana sobre un pila de libros

Fundación Universia Abre nueva ventana y Pfizer Abre nueva ventana han puesto en marcha por segundo año consecutivo el Proyecto 'Maes-In', cuyo objetivo principal es fomentar la inclusión laboral de maestros con discapacidad en centros educativos de la Comunidad de Madrid Abre nueva ventana.

Según informaron las citadas entidades, con esta acción quieren demostrar que la incorporación de profesores con discapacidad en las plantillas de los colegios es posible.

Los requisitos para formar parte del proyecto son tener un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior y haber finalizado recientemente los estudios de maestro en las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación Infantil y Educación Primaria.

El contrato, que se iniciará en septiembre de 2012 y finalizará en junio de 2013, será de media jornada, indicaron Fundación Universia y Pfizer.

El programa tiene como fin último que los participantes adquieran experiencia profesional para mejorar sus oportunidades laborales y la posibilidad de que los centros donde se incorporen identifiquen su talento.


PROYECTO PILOTO

Las entidades impulsoras de esta iniciativa aseguran que la motivación fundamental para iniciar el proyecto fue conocer que una de las titulaciones más demandadas por las personas con discapacidad es la de Maestro, una de las áreas en las que, sin embargo, la inserción es más compleja, fuera de los cupos legales que se exigen a instituciones públicas.

Ante esta realidad, en 2011 se diseñó una iniciativa que perseguía la contratación, por parte de tres centros de enseñanza Infantil y Primaria, de cuatro maestros que trabajasen como profesores de apoyo en determinadas materias para las que estuvieran especialmente capacitados.

Los centros que finalmente formaron parte de este proyecto piloto fueron el Colegio Ponce de León, con un maestro contratado; el centro El Valle, con la contratación de dos personas, y el Colegio Azorín de Albacete, donde se ha contratado a una docente.

El proyecto ha tenido una excelente acogida por parte de colegios, padres y alumnos, tanto desde un punto de vista objetivo de mejora de resultados académicos y de integración de alumnos de Infantil y Primaria con especiales dificultades de aprendizaje y comunicación como desde un punto de vista subjetivo, según los promotores de la iniciativa.

 

 

Servimedia