La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró este jueves una reunión con las fundaciones españolas en Belfast (Irlanda), con el fin de tratar las novedades del sector fundacional en Europa, así como los avances e iniciativas de la AEF en pro del sector español.
La reunión, convocada por la AEF en el marco de la 23 Asamblea General Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones, que finaliza este viernes en Irlanda, estuvo dirigida por Raimundo Pérez-Hernández, miembro de la Junta Directiva de la AEF y responsable de las relaciones de la AEF con Europa y Norteamérica, y por Rosa Gallego, subdirectora de la AEF y presidenta de Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne).
Además, asistieron representantes de Fundación 'la Caixa' , Fundación Calala , Fundación General de la Universidad Valencia , Fundación Instituto de Empresa , Fundación Ramón Areces , Fundación Juan March , Fundación ONCE , Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Bertelsmann .
Desde junio de 2011, la AEF, con la incorporación de la nueva Junta Directiva, ha intensificado las acciones para representar y defender los intereses de las fundaciones españolas y ha fomentado el trabajo destinado a que la sociedad tenga un mejor conocimiento y mayor reconocimiento de la labor de las fundaciones, así como su papel de actores fundamentales en momentos de crisis económica como el actual.
Por ello, está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la futura Ley de Mecenazgo y la Ley de Emprendedores, al mismo tiempo que abordaron las iniciativas que quiere impulsar la AEF, como el Protectorado y Registro único, la modificación de la directiva de contratación pública o la exención en IRPF de las becas.
Asimismo, se abordó el Estatuto de Fundación Europea, aprobado el pasado febrero por la Comisión Europea, pendiente todavía de la aprobación por unanimidad en el Consejo Europeo, del respaldo del Parlamento Europeo y de la ratificación por los Estados miembro. En este sentido, la AEF dejó claro que trabajará para conseguir su apoyo, así como el del Gobierno español.
La propuesta de la Comisión planteaba la creación de una única forma legal europea, la ‘Fundación Europea’ (FE), por lo que, gracias al Estatuto de Fundación Europea, se eliminarían barreras administrativas y legales y permitiría a la FE contar con mayores recursos para el desarrollo de "valiosas" iniciativas sociales en el ámbito educativo, de investigación, social, sanitario, cultural o medioambiental.
El objetivo, según explicó la AEF, es permitir que las fundaciones europeas ayuden al crecimiento de Europa en la actual época de crisis y construyan un "próspero" futuro para sus ciudadanos.
Servimedia