Cinco años después del último Multi Stakeholder Forum en RSC, celebrado en 2011, Bruselas alberga un nuevo foro para tratar de crear la nueva Estrategia Europea en RSE 2015-2020 y escuchar las demandas de los diferentes grupos de interés, salvo el de los consumidores, que no están presentes, informa corresponsables.com.
Pierre Delsaux, director general de Crecimiento de la Comisión Europea, y Richard Howitt, miembro del Parlamento Europeo, fueron los encargados de inaugurar el encuentro. Delsaux animó a los asistentes a participar en la construcción de “una nueva Estrategia Europea en RSE que promueva los negocios responsables, porque el mundo está cambiando y lo piden los ciudadanos, los consumidores y los inversores”.
Por su parte, Howitt, apuntó que con la Estrategia Europea 2011-2014 “rompimos con la vieja dicotomía entre el enfoque voluntario u obligatorio de la RSE, promoviéndola hacia una visión constructiva de gestión de los impactos de las organizaciones en la sociedad”. El parlamentario laborista inglés afirmó sentirse orgulloso por la nueva directiva Europea de Información no Financiera y recomendó que la nueva política europea necesita “una integración real de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, así como poner más cuidado en la gestión de la cadena de suministro global e integrar a las pymes en la gestión responsable”.
En la sesión plenaria de la mañana se abordó el impacto de la RSE. Mala Chakraborti, vicepresidenta de RC de Atlas Copco AB, afirmó que para que la RSE siga creciendo es fundamental que “las compañías aborden la importancia de una gestión responsable de la cadena de proveedores y la lucha contra la corrupción”. Por su parte, Marcela Manubens, vicepresidenta global de Impacto Social de Unilever, coincidió en la necesidad de integrar realmente la Sostenibilidad en la cadena de suministro y abogó “por la transparencia en la gestión, incorporar a los proveedores en la RSE y educar al consumidor para que sea un consumidor responsable en sus decisiones de compra”.
“La pregunta ya no es si la RSE es voluntaria u obligatoria, sino como puede contribuir a cambiar y mejorar la sociedad europea a nivel social, laboral y económico”, valoró Arnaldo Abruzzini, secretario general de Eurochambres. Mientras, Audrey Gaughran, directora de Global Thematic Issues de Amnistía Internacional, recordó el papel fundamental que juegan las ONG para denunciar los impactos negativos de las empresas en materia medioambiental, de DDHH o laboral.
DERECHOS HUMANOS
La primera jornada contó también con una sesión sobre RSE y mercados internacionales, y otra sobre DDHH y negocios. En esta última, Nicolas Bernier, policy officer de la Dirección General de Financial Stability, Financial Services and Capital Markets Union (DG FISMA), afirmó que con la nueva Directiva Europea de Información no Financiera “se ha demostrado que la obligatoriedad o voluntariedad de la RSE ya es pasado, porque se puede trabajar en mejorar y gestionar los impactos de las organizaciones en la sociedad para afrontar las necesidades globales”. Para Berniner “ser transparente ya no es opcional, sino un requisito jurídico”, en referencia a la directiva de Información No Financiera, porque “las sociedades sanas producen empresas sanas”.
Claire O’Brien del Danish Institute of Human Rights indicó que queda mucho trabajo por hacer en material de DDHH y empresas. Puso como ejemplo un estudio en el que sólo el 3% de empresas europeas están comprometidas con los DDHH: “Es necesario que las empresas tengan una política de DDHH, porque sin política no va a ver medidas para preservar los DDHH”.
NUEVA GENERACIÓN DE LA RSE
En la sesión plenaria de la tarde se abordó la nueva versión de la RSE. Paul de Clerck de Friends of the Earth lo tiene claro: “La RSE del futuro se tiene que orientar hacia una regulación eficaz; contribuir al desarrollo de los Principios Rectores de Empresas y DDHH (proteger, remediar y respetar ) y en luchar contra la evasión fiscal”.
Elena Valderrábano, directora Global de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica, consideró que “la transparencia y la Sostenibilidad tienen que ser un activo básico para las empresas” y puso sobre la mesa la idea de que “tenemos que lograr educar a los consumidores para que tengan en cuenta los criterios de Sostenibilidad en sus compras”.
Etienne Davignon, presidente de CSR Europe, indicó que “la nueva Estrategia Europea en materia de RSE tiene que acompañar a las empresas, favorecer la empleabilidad de los jóvenes y los DDHH tienen que permear su contenido”. Davignon no dudó en afirmar que “La RSE necesita de un liderazgo y un compromiso continuado de la Comisión Europea”.
Por su parte, Thérèse de Liedekerke, directora general de BusinessEurope, comentó que “la futura estrategia debe reconocer que las empresas son parte de la sociedad” y recordó el discurso de la voluntariedad de la RSE: “Si cruzamos la línea de la voluntariedad se puede acabar con el modelo de RSE”.
Redacción