El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, visitó hoy el Centro de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Madrid y, tras conocer 'in situ' cómo se forman los niños ciegos y con problemas graves de visión, se comprometió a apoyar los proyectos de la institución en pro de los más pequeños.
Al término de su visita al centro, Gabilondo destacó su "compromiso" con los proyectos formativos de la ONCE y su "agradecimiento" a la organización por haber "empeñado su esfuerzo con la educación".
En su recorrido por el centro, el ministro estuvo acompañado por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid , Lucía Figar, y por el presidente de la ONCE y su Fundación , Miguel Carballeda.
Participaron también en la visita el director general de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Xavi Grau; la directora de Educación, Ana Ruiz; el director del centro educativo, Felipe Ponce; el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Luis Cayo Pérez.
Tanto Carballeda como la directora de Educación explicaron que en la actualidad, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid atiende a más de 2.300 alumnos ciegos y deficientes visuales graves, de los que más del 98% están escolarizados en centros de enseñanza ordinarios.
Lo que hace el CRE en su atención a los alumnos escolarizados en centros ordinarios es proporcionarles las ayudas necesarias para alcanzar su normalización en las aulas, a través de los más de 100 maestros y profesionales dependientes del colegio, que componen los equipos de apoyo repartidos en las zonas de influencia del centro, que son las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Madrid.
Además de toda esta información, la comitiva conoció sobre el terreno una clase de Secundaria, con todas las adaptaciones para que los alumnos puedan seguir sus estudios; una zona de chicos con sordoceguera, un aula de atención temprana, donde los bebés con discapacidad visual grave aprenden desde muy pequeños a orientarse, y un taller de informática adaptada a las necesidades de los alumnos con problemas graves de visión.
Dentro de la atención educativa está incluida la adaptación bibliográfica de los materiales escolares requeridos por el alumnado y por eso, en el CRE existe un servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, a través del que se cubren las necesidades puntuales que demandan los estudiantes, que pueden ir desde la adaptación de libros de texto, hasta la transcripción de apuntes o a la adaptación de planos y dibujos en relieve.
Fuente: Servimedia