Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El presidente de la Xunta presentó ayer como fruto de la Mesa del Diálogo Social la iniciativa aprobada en el Consello de la Xunta para que en las órdenes de los planes de cooperación (las dirigidas a concellos y otras entidades) se priorice la contratación de los jóvenes menores de treinta años y de los parados de larga duración, informa 'El Correo Gallego'.
La Xunta destina este año 75 millones de euros, 8,4 más que el año pasado, a estos programas con los que, según Núñez Feijóo, se podrá fomentar la contratación de 6.000 personas.
El jefe del Ejecutivo gallego relacionó la medida aprobada con "un importante ejercicio de responsabilidad y priorización" realizado desde el Gobierno dentro de las partidas presupuestarias que tiene destinadas al empleo.
La medida contempla que, además se dé preferencia a los demandantes que cuenten con un itinerario personalizado de inserción.
Dentro del colectivo de los jóvenes, se atenderá con preferencia a los menores de 30 años que figuren como demandantes de primer empleo o aquellos que no cuenten con cualificación profesional.
Se considerarán también como colectivos preferentes, además de las mujeres, las personas con discapacidad, los desempleados mayores de 45 años y los integrantes de colectivos desfavorecidos o que estén en riesgo de exclusión social, especialmente los beneficiarios de la renta de integración social, por este orden, después de que se atiendan las solicitudes de los parados de larga duración y de los menores de de treinta años.
Todos estos colectivos ya aparecían como prioritarios en las órdenes que regulan los planes de cooperación pero no se determinaba, como se hace ahora, cuál era el orden que debía establecerse entre ellos.
Los programas de cooperación están dirigidos a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general o social, así como a la contratación de agentes de empleo.
Por otra parte, la Xunta también destinará 617.000 euros al fomento de las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, una medida que ayer quedó desbloqueada en la reunión semanal del Consello de la Xunta, según explicó el presidente de la Xunta, y que abre la convocatoria anual de ayudas para subvencionar los gastos de financiamiento, así como las actividades promoción del cooperativismo de estas asociaciones.
Por primera vez este año, se incluye la modalidad de fomento del emprendimiento en red en virtud de la que podrán recibir subvención las actividades de carácter informativo, formativo o de asesoramiento en materia de economía social que se realicen en el marco de la red de centros de desarrollo cooperativo.
Fuente: El Correo Gallego