El ministro de Justicia , Alberto Ruíz Gallardón, anunció ayer que antes del próximo 31 de diciembre estará concluido el trabajo de digitalización de 425.000 expedientes de nacionalidad, cuya tramitación está pendiente de resolver y cuyo pase a formato digital acelerará su resolución.
Gallardón hizo este anuncio durante una visita a la sede del Registro de la Propiedad de Madrid, en parte de cuyas instalaciones se lleva a cabo este proceso de digitalización.
Los registradores están realizando este trabajo tras firmar en junio pasado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, en el que se comprometían a gestionar el pase a formato digital de 425.000 expedientes de nacionalidad. De este proceso se encarga la empresa Informática El Corte Inglés, que subcontrató, a su vez, el trabajo a las sociedades Innova y Fucoda , esta última dependiente de Fundación ONCE .
El titular de Justicia realizó una visita al lugar donde trabajadores con discapacidad, pertenecientes a Fucoda, realizan el trabajo de escaneo y procesamiento de los expedientes. Gallardón estuvo acompañado en esta visita por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación y vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ).
Gallardón se comprometió a que antes del 31 de diciembre estarán digitalizados los 425.000 expedientes de nacionalidad pendientes, de los que ya hay pasados a formato digital unos 210.000.
El ministro dijo que era “inadmisible” que estos expedientes lleven un retraso de tres años en su tramitación, puesto que los extranjeros que piden convertirse en españoles “han regalado mucho” al país y a su desarrollo económico.
Al mismo tiempo, el responsable de Justicia destacó la “eficacia” con la que los trabajadores con discapacidad están procediendo al escaneo y procesamiento de los documentos. El ministro destacó que el trabajo que estos empleados están llevando a cabo es un “homenaje a la eficacia”.
Por su parte, Carballeda, en representación del Cermi y de la ONCE y su Fundación, indicó que el trabajo que Fucoda está llevando a cabo se está haciendo “con responsabilidad”, “con profesionalidad” y “con la máxima seguridad”.
En este proyecto de digitalización trabajan actualmente 85 personas, de las cuales 80 son personas con discapacidad, 45 de ellas de la plantilla de Fucoda.
Sobre FUCODA
Empresa especializada en Gestión Documental Integral. Cuenta con una de las plataformas de tratamiento más potentes del mercado. Destaca la oferta global en marketing directo y el desarrollo del mailing para sus clientes, desde el tratamiento de las bases de datos hasta la entrega del correo. Cierra su circuito de servicios expertos diseñando, suministrando e implantando soluciones tecnológicas para la empresa, basadas en hardware y software estandarizado. Tiene una plantilla con 545 empleados, 309 personas con discapacidad.
Servimedia