Georges Dassis, nuevo presidente del Consejo Económico y Social Europeo

De i a d: Gonçalo Lobo, Georges Dassis, Michael Smyth

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) ha puesto nombre y apellidos a su nueva cúpula directiva. Georges Dassis es, desde ayer, el nuevo presidente. Estará acompañado de dos vicepresidentes: Michael Smyth (llevará los presupuestos) y Gonçalo Lobo Xavier (responsable de la comunicación). Los tres dirigirán este gran organismo hasta el año 2018.


"Este mandato será útil a los ciudadanos europeos, estará enteramente destinado a ellos. Vamos a movilizar todas las fuerzas de la sociedad civil con el fin de hacer una Unión Europea atrayente, más presente en la vida diaria de los europeos. Primero, hay que aliviar la pobreza extrema, invertir en el empleo juvenil, en los proyectos de infraestructuras, de investigación e innovación, algo que debe hacerse a gran escala. Europa no debe nivelarse por lo bajo, sino por lo alto. Debe llevar a todos los ciudadanos del norte, sur, este y oeste hacia una vida mejor, es a esto a lo que llamamos armonización en el progreso". Estas eran las primeras palabras del nuevo presidente nombrado por mayoría.

De nacionalidad griega, Dassis ha demostrado tener muy claros los objetivos que quiere desarrollar en el marco de la política de la Unión Europea y ha subrayado la gravedad de la situación en la que se encuentra actualmente. Para Dassis, la crisis económica y la regresión social han mermado profundamente la confianza que los ciudadanos tenían en Europa.

Las propuestas diana en las que quiere clavar el dardo son el espíritu de empresa, el trabajo y la solidaridad y la cohesión social, económica y territorial, como fundamententos de una Unión justa e igualitaria. "Para ello deben utilizarse herramientas como el ingreso mínimo europeo o la fiscalidad", señala el CESE en nota de prensa.

Asimismo, su programa apoya el plan de inversión para Europa, en el que se pide la suma de un plan extraordinario de inversiones para el crecimiento y el empleo, y la adopción de medidas específicas para la convergencia económica, como un sistema de emisión conjunto de deuda y un fondo temporal para los bonos del tesoro europeos.

Otros aspectos muy diferentes, pero no por ello menos importantes de las prioridades señaladas por Dassis, son el mercado único digital, la creación de un espacio europeo de transportes y la puesta en marcha de una verdadera unión energética, entendiendo la contribución de estos tres puntos al desarrollo sostenible de la UE de cara al cambio climático.

El presidente también ha manifestado su intención de construir una "Unión fuerte en el mundo que debe defender no sólo sus intereses económicos, también sus exigencias sociales y medioambientales. Esta Unión necesita acoger a solicitantes de asilo y poner en marcha una nueva política migratoria, basada en los principios de solidaridad y de respeto por los derechos humanos. La lucha contra los traficantes mediante una mayor cooperación entre los Estados miembro deberá formar parte de ello".

El nuevo vicepresidente responsable de los asuntos presupuestarios, el inglés Michael Smyth, ha manifestado su intención de "perseguir la cooperación constructiva con la Autoridad presupuestaria y mantener una gestión financiera rigurosa y transparente del CESE. Para el Comité, durante los próximos cinco años deberemos centrarnos sobre las cuestiones sociales, en ámbitos como el emprendimiento social y la seguridad del empleo y, evidentemente, sobre los temas de la inmigración".

Por su parte, el vicepresidente encargado de asuntos de Comunicación, el portugués Gonçalo Lobo Xavier, declaró que "este mandato va a ofrecer al Comité y a sus miembros la posibilidad de trabajar para una Europa mejor, una Europa más inclusiva. Mi prioridad es crear las condiciones óptimas para que los miembros de CESE puedan comunicar eficazmente los resultados de su trabajo a un amplio público así como a las instituciones públicas, que desempeñan un papel clave en la vida de los ciudadanos europeos".


ELECCIONES Y COMPOSICIÓN DEL CESE

Para quien ande un poco perdido, este 'organismo social' de la Unión Europea se compone de 350 miembros procedentes de los 28 Estados miembro, que son elegidos por sus gobiernos nacionales y nombrados en último término por el Consejo de la Unión Europea para un mandato de cinco años.

Estos miembros, que trabajan de manera independiente en cuestiones sociales, no son responsables políticos, sino empresarios, sindicalistas y representantes de diversas actividades, como organizaciones de agricultores, de consumidores y ecologistas, representantes de la economía social, de pyme, de las profesiones liberales, asi como de asociaciones representantes de las personas con discapacidad, sectores de voluntariado, igualdad de género, jóvenes, profesores, etc.

Respecto a los nombramientos, presidente y vicepresidentes, cada uno de ellos representa a un grupo de la sociedad -Grupo de los empresarios, Grupo de los trabajadores y Grupo de actividades diversas-, siguiendo un sistema de rotación para un mandato de dos años y medio.

Tras su elección, el presidente -que pondrá voz al CESE ante las otras instituciones europas- debe presentar su programa de trabajo para su mandato. Los dos vicepresidentes, elegidos entre los miembros de los dos grupos a los que no pertenezca el presidente, son responsables de los presupuesto y de la comunicación respectivamente.

 

 

Nathaile Domínguez