El ‘Gestor administrativo de proximidad’, un experto en normativa fiscal al servicio de la discapacidad

Logo del gestor

Ante el inicio de la campaña anual de la Renta -desde el pasado 5 de abril para las declaraciones telemáticas y a partir de mayo para las presenciales-,Fundación ONCE Abre nueva ventanay el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España Abre nueva ventana recuerdan que las personas con discapacidad y sus familias cuentan con la figura del Gestor Administrativo de Proximidad.

Este experto en materia de normativa fiscal de las personas con discapacidad es fruto del Convenio de colaboración firmado en febrero de 2011 por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y la Fundación ONCE. La especialidad de Gestor de Proximidad, que acreditan ya más de un centenar de Gestorías Administrativas en toda España, se obtiene tras realizar un curso de especialización y cualificación elaborado por Fundación ONCE—Inserta Empleo, que proporciona a los gestores información, buenas prácticas y un compendio de toda la normativa vigente con aplicación a la discapacidad.


El acuerdo entre el Consejo General y la Fundación ONCE establece además un plan de actuación dirigido a informar y sensibilizar a los titulares de las gestorías administrativas respecto a las necesidades de las personas con discapacidad y las condiciones que han de tener los despachos profesionales para adecuarlos y ofrecer plena accesibilidad.


Conscientes de la importancia y beneficio mutuo que supone ofrecer productos y servicios adecuados bajo el paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todos, el Consejo General está impulsando junto con Fundación ONCE este profesional de la gestión como un agente social de primer nivel para solucionar todo tipo de trámites administrativos desde el conocimiento experto de la normativa que atañe al sector de la discapacidad.


El convenio entre ambas entidades persigue además la inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito de las gestorías. Para ello cuentan con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE experta en empleo y formación de las personas con discapacidad, que atiende las ofertas de empleo y realiza el mejor ajuste persona-puesto demandado.


Igualmente, recoge información orientada al conocimiento y asesoramiento por parte de los gestores administrativos a sus empresas y clientes sobre las posibilidades, ventajas y oportunidades que representa la incorporación de profesionales con discapacidad en sus plantillas.