Gitanos con estudio, gitanos con futuro, lema de una campaña educativa

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

Sensibilizar a las familias y al alumnado gitano sobre la importancia de la educación, y conseguir que desde la comunidad educativa se impulsen políticas, medidas y acciones ' adaptadas ' que contribuyan a paliar el déficit educativo de la comunidad gitana son los objetivos de la nueva campaña que ha organizado la Fundación Secretariado Gitano Abre nueva ventana.

Según informa 'Diario de Noticias', la campaña supondrá un respaldo a las acciones que realiza la Fundación en el terreno educativo, especialmente permitirá "lanzar" públicamente y dar a conocer el programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, financiado con el Fondo Social Europeo, y orientado a "apoyar" a aquellos estudiantes gitanos con posibilidades de éxito escolar para ayudarles y animarles a cursar estudios de secundaria y universitarios.

El primer proyecto de concienciación estará dirigido a las familias y el objetivo es sensibilizarles sobre la importancia de la educación con dos niveles de mensajes: unos destinados a disolver sus resistencias a la educación ('Tu hijo no es menos gitano para estudiar') y otros que aporten valor ('Tu hijo merece más que saber leer y escribir').

El slogan de la campaña en la que implican a toda la comunidad educativa es 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro'. Entre otras acciones dirigidas a las familias, está previsto que los padres tengan en casa una foto ambientada (con un dibujo) con la profesión que elijan sus hijos.

"Queremos que haya niños y niñas bomberos, astronautas, guitarristas, maestros, médicos, policías...", y para ello es necesario que finalicen los estudios de Secundaria. "Sea cual sea tu sueño acaba la Secundaria", remarcan.

También se va a poner en marcha una furgoneta fotográfica que llegará a Navarra el 21 de octubre. "Para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades", remarcó ayer Inés García, de la Fundación, acompañada por Teresa Aranaz de Educación, la Delegada del Gobierno Elma Saiz; el concejal pamplonés Fermín Alonso y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural Camino Oslé.

A día de hoy, en Primaria el 93,2% de los niños y niñas gitanas están escolarizados, pero el 80% abandona la Secundaria.

 

 

Fuente: Diario de Noticias