El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
Sensibilizar a las familias y al alumnado gitano sobre la importancia de la educación, y conseguir que desde la comunidad educativa se impulsen políticas, medidas y acciones ' adaptadas ' que contribuyan a paliar el déficit educativo de la comunidad gitana son los objetivos de la nueva campaña que ha organizado la Fundación Secretariado Gitano .
Según informa 'Diario de Noticias', la campaña supondrá un respaldo a las acciones que realiza la Fundación en el terreno educativo, especialmente permitirá "lanzar" públicamente y dar a conocer el programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, financiado con el Fondo Social Europeo, y orientado a "apoyar" a aquellos estudiantes gitanos con posibilidades de éxito escolar para ayudarles y animarles a cursar estudios de secundaria y universitarios.
El primer proyecto de concienciación estará dirigido a las familias y el objetivo es sensibilizarles sobre la importancia de la educación con dos niveles de mensajes: unos destinados a disolver sus resistencias a la educación ('Tu hijo no es menos gitano para estudiar') y otros que aporten valor ('Tu hijo merece más que saber leer y escribir').
El slogan de la campaña en la que implican a toda la comunidad educativa es 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro'. Entre otras acciones dirigidas a las familias, está previsto que los padres tengan en casa una foto ambientada (con un dibujo) con la profesión que elijan sus hijos.
"Queremos que haya niños y niñas bomberos, astronautas, guitarristas, maestros, médicos, policías...", y para ello es necesario que finalicen los estudios de Secundaria. "Sea cual sea tu sueño acaba la Secundaria", remarcan.
También se va a poner en marcha una furgoneta fotográfica que llegará a Navarra el 21 de octubre. "Para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades", remarcó ayer Inés García, de la Fundación, acompañada por Teresa Aranaz de Educación, la Delegada del Gobierno Elma Saiz; el concejal pamplonés Fermín Alonso y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural Camino Oslé.
A día de hoy, en Primaria el 93,2% de los niños y niñas gitanas están escolarizados, pero el 80% abandona la Secundaria.
Fuente: Diario de Noticias