El Gobierno subraya que ha preferido revalorizar las pensiones en un 1% para el próximo ejercicio aunque eso suponga acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en vez de congelarlas como hizo el anterior Ejecutivo. En declaraciones a Servimedia, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, subrayó que el Gobierno ha preferido mejorar las prestaciones aunque eso suponga acudir a la llamada 'hucha' de las pensiones.
Así, apuntó que si en vez de esta revalorización el Ejecutivo hubiera optado por congelar las pensiones no habría sido necesario utilizar el Fondo.
En este sentido, Burgos sostuvo que la necesidad de recurrir a esta 'hucha' debe verse "desde la más absoluta normalidad".
También defendió que es precisamente la existencia de este Fondo y la posibilidad de utilizarlo lo que ofrece "tranquilidad" sobre el futuro de la Seguridad Social, es decir, la existencia de un "sistema de reservas y garantías".
Por otro lado, el secretario de Estado explicó que el recurso al Fondo se produce "en situaciones puntuales" cuando los ingresos "se han visto afectados momentáneamente" y para cubrir problemas concretos de liquidez.
El Gobierno ha recurrido a 3.063 millones de euros del Fondo, es decir, el máximo que permite la ley, que es un 3% del gasto total en pensiones que se sitúa en algo más de 100.000 millones de euros.
Burgos sostuvo que esta cantidad es "la que se necesita" y agregó que si se hubiera requerido una cuantía mayor "se hubieran buscado otras fórmulas".
En cuanto a qué ocurrirá si la inflación en 2013 supera el 1% de revalorización prevista en los presupuestos, Burgos aseveró que "cuando llegue el momento" el Gobierno "aplicará la ley", que establece la garantía del poder adquisitivo de las pensiones.
Servimedia