El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, destacó este jueves en Ávila la importancia que juegan las personas mayores en la sociedad actual, donde, dijo, están dejando "un legado de trabajo" y experiencia que los poderes públicos deben aprovechar para salir de la "enorme crisis económica" en la que España está inmersa.
Moreno inauguró en Ávila la jornada de celebración del Día Europeo del la Solidaridad entre Generaciones", que se conmemora el próximo domingo, 29 de abril, pero que las instituciones festejan este jueves.
En su intervención, el secretario de Estado destacó el rol de las personas mayores en la crisis actual, ya que, dijo, con su solidaridad ayudan diariamente a hijos y nietos con su tiempo, su dinero y su cariño. "Os necesitamos más que nunca", aseguró.
Por otra parte, recordó que el 17% de la población española (unos ocho millones de personas) está formada por mayores de 65 años, un porcentaje que aumentará hasta llegar al 30% en 1960.
En la misma línea, subrayó el hecho de que el 87% de los mayores españoles quieran seguir viviendo en su domicilio, lo que, a su entender, deben respetar y fomentar las instituciones con políticas de envejecimiento activo y saludable.
Desde esta perspectiva, prosiguió, el Estado, con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, se propone que "el envejecimiento no sea el final de nada", sino la prolongación de actividades y experiencias beneficiosas para todos.
En la apertura de la jornada, que cuenta con mesas de debate y exposiciones, participó también el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, que repasó las actividades que se están desarrollando y se desarrollarán en España este año del Envejecimiento Activo.
Enmarcadas en áreas temáticas como el aprendizaje, la solidaridad intergeneracional, participación social y salud, entre otras, las 28 actividades previstas en el calendario del Año Europeo del Envejecimiento Activo están encaminadas a la visibilización de las personas mayores y a su inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Entre estas actividades figuran algunas de difusión y sensibilización en medios de comunicación tradicionales y redes sociales, conferencias, congresos y debates, concursos para difundir la importancia del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones y elaboración de estudios y manuales de estilo para los medios de comunicación.
Finalmente, acompañaron en la inauguración del encuentro a Moreno y Antón el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García; Marta Múgica, responsable de Partenariado de la Representación de la Comisión Europea en España; y Luis Martín Pindado, vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
La representante europea apuntó los retos que plantea y planteará cada vez en mayor grado el creciente envejecimiento de la población, que en 40 años incrementará en cinco la esperanza de vida.
El regidor de Ávila, como los representantes del Ejecutivo central, destacó la importancia y la experiencia de esta ciudad y de Castilla y León en el abordaje del envejecimiento, ya que se trata de una comunidad con cerca de 600.000 personas mayores.
Por último, Martín Pindado, como Múgica, incidió en la necesidad de entendimiento entre grupos de población "en una sociedad más multigeneracional que nunca".
Servimedia