El Gobierno aprueba la estrategia de autismo, “un paso adelante”

Alonso en rueda de prensa

El Consejo de Ministros ha aprobado laEstrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo Abre nueva ventana (TEA), “un paso adelante” para mejorar el conocimiento sobre este colectivo y una herramienta que persigue mejorar la calidad de vida en diversos ámbitos, sobre todo en educación y empleo, de las personas afectadas por este tipo de trastornos (unas 450.000 en España) y de sus familias.

Así lo indicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, donde señaló que el documento, elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y las principales entidades representativas de las personas con discapacidad y con trastornos del autismo, que lo aplauden, plantea una quincena de líneas estratégicas que deben reflejarse, en el plazo de un año, en un Plan de Acción donde se establezcan las medidas y actuaciones concretas.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, el índice de prevalencia de TEA ha aumentado en las últimas décadas, de forma que se sitúa en la actualidad en un caso por cada 100 habitantes para Europa, lo que hace pensar que en España hay unas 450.000 personas con trastornos del autismo, que se eleva a un millón si se considera todo el entorno familiar. Se sabe también que este tipo de trastornos aparecen cuatro veces más en hombres que en mujeres.

Puesto que estas cifras son estimativas, uno de los principales objetivos de la estrategia es promover la investigación y el conocimiento de TEA, favoreciendo el desarrollo de sistemas de información coordinados entre comunidades.

Igualmente, el documento pretende mejorar el diagnóstico temprano de los trastornos del espectro del autismo y el grado de conocimiento social sobre ellos, mediante campañas de concienciación e información fiable.

La estrategia persigue asimismo proteger el derecho de las personas con TEA a la vida independiente, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad, como piden las familias.

Para conseguirlo, reconoce que se ha de promover una educación inclusiva mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida.


EMPLEO

Y junto a la educación, el texto reconoce la importancia y la necesidad de mejorar el empleo, por lo que propone fomentar apoyos al trabajador con TEA y a los empleadores, ya que, señaló Alonso, entre el 70 y el 90% de las personas con trastornos del autismo están en desempleo, “a pesar de ser trabajadores espléndidos si tienen un entorno favorable”.

Además de las mencionadas, las líneas estratégicas están relacionadas con la salud y atención sanitaria, favoreciendo los procesos asistenciales integrados, la atención especializada y multidisciplinar; la mejora del tejido asociativo y el acceso de las personas con TEA a los recursos comunitarios.

Igualmente, con la formación de profesionales y la justicia y empoderamiento de derechos, pues trata de promover la protección de los derechos de los ciudadanos con TEA en los procesos judiciales y ante las situaciones de abusos y violencia.

Con este documento, finalizó el titular de Servicios Sociales, el Gobierno establece un marco de referencia con el que se reconoce la necesidad de fijar unos parámetros mínimos que contribuyan a evitar disparidades territoriales, sobre todo a nivel autonómico, que es otra de las demandas de las asociaciones.


PLAN “CRUCIAL”

La llegada del plan es muy bien recibida por las entidades que representan a las familias de personas con autismo, que lo consideran “crucial”, al suponer “un logro importante” para el colectivo, pero que señalan también que es solo “un primer paso” que debe continuar con el desarrollo de “políticas concretas” en todas las comunidades autónomas.

Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico de la Confederación Autismo España, declaró a Servimedia que la aprobación de este plan por parte del Gobierno es “una buena noticia” para el colectivo, ya que contribuirá a visibilizar las necesidades de las personas con TEA y a reducir las desigualdades existentes actualmente entre comunidades autónomas en el abordaje de este trastorno.

No obstante, añadió, el texto es solo “un primer paso”, ya que requerirá de un desarrollo posterior materializado en medidas en las distintas regiones, algo en lo que coincidieron también la Federación Española de Autismo (Fespau) y la Federación Asperger España (FAE).

“Esperamos que este compromiso continúe para poder concretar las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Autismo a través de Planes de Acción anuales que vayan resolviendo necesidades de estas personas y sus familias”, declararon a Servimedia fuentes de Fespau.

Por su parte, José Antonio Peral, responsable técnico de Asperger España, mostró igualmente su “satisfacción” por ver plasmado en la estrategia el trabajo de muchos años, que esperó que se vea continuado con “políticas concretas” en todas las autonomías.


 

 

Servimedia