El Gobierno aprueba el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Consejo de Ministros Abre nueva ventana ha aprobado el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Abre nueva ventana, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a sufragar proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, cuyas obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010. El Ejecutivo prevé crear, aproximadamente, 200.000 puestos de trabajo. Como novedades, los entes locales podrán destinar un 20% a gasto corriente destinado a la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia.

El nuevo Fondo, dotado con 5.000 millones de euros y que gestionará el Ministerio de Política Territorial Abre nueva ventana, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.

Otra de las principales novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, los entes locales podrán destinar hasta un 20% del nuevo Fondo.

Las corporaciones locales tendrán tres meses para presentar los proyectos que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local, deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán comenzar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010.

Además, tal y como señaló el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se prevé que se creen cerca de 200.000 puestos de trabajo, aunque, dijo, "son datos aproximados" y optó por esperar a conocer la cantidad total de proyectos.

Asimismo, aseguró que los proyectos serán "menos intensivos en mano de obra pero los contratos serán más estables en el tiempo porque se trata de proyectos de larga duración".

Así, explicó, el 80% de los recursos se destinarán a obra, mientras que el 20% podrán destinarse a equipamiento de edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras.

El criterio de distribución del Fondo entre los distintos entes locales será nuevamente el de la población y los proyectos que se podrán financiar con cargo a dicho Fondo se englobarán en tres líneas. La primera de ellas, la sostenibilidad económica, en la que se engloban parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación.

También se podrán financiar aquellas iniciativas que se enmarquen en el criterio de la sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

Y finalmente, prevalecerá la línea de la sostenibilidad social, que aglutina los centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, y gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El nuevo Fondo mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).

Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los Ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los cinco millones de euros y no podrán financiarse obras que hayan recibido ayudas de otras Administraciones, salvo aquellas que sean una segunda fase de proyectos apoyados por el fondo vigente.

El real decreto ley aprobado hoy establece, además, que un 0,2% del total del fondo se podrá destinar a gastos de gestión y se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

En cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el Fondo actualmente vigente. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

En esta línea, el Gobierno está negociando con el sector de la banca y las cajas de ahorros, que sean éstas quienes adelanten ese 15% que actualmente deben sufragar por adelantado las entidades locales.

DATOS DE LA EPA

Sobre los datos de la últtima Encuesta de Población Activa (EPA), Chaves aseguró que 14.000 parados menos es un dato "positivo", aunque, dijo, "no podemos tirar campanas al vuelo" y optó por "ver cómo evolucionan estos datos".

A este respecto, destacó que es la primera EPA en dos años que registra un descenso del paro y afirmó que es "un dato alentador. Un indicio de recuperación de los muchos a los que estamos asistiendo". Y en ello, subrayó, "mucho tiene que ver" el Plan E y el Fondo de Inversión Local dotado de 8.000 millones de euros.

 


Fuente: Servimedia