El Consejo de Ministros aprobó hoy dos reales decretos que introducen cambios en el sistema de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y facilitan el acceso a la Formación Profesional (FP). Los alumnos que vayan a cursar cuarto de la ESO deberán elegir entre tres grupos de asignaturas diferentes, en un modelo similar al que ya existe en Bachillerato.
El objetivo es ofrecer una mayor información a los estudiantes y flexibilizar las vías de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi) y los ciclos formativos de Formación Profesional (FP). Las medidas se pondrán en marcha, como muy tarde, en el curso 2012-2013.
El primero de los reales decretos incluye la reforma de la ESO. Los estudiantes que superen tercero tendrán que elegir, para el curso siguiente, entre tres nuevos grupos de materias: uno que incluye Educación Plástica y Visual, Latín y Música; otro que ofrece Biología y Geología, Física y Química y Tecnología; y, por último, una tercera opción que engloba Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología.
También se ofrecerá un cuarto grupo de materias comunes, entre las que se encuentran Informática, segunda lengua extranjera y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Este grupo no estará dentro de las opciones a elegir entre los alumnos, pero actuará como "comodín": en caso de que a un alumno no le convenciera ninguno de los paquetes de asignaturas al completo, podría elegir dos materias de un mismo grupo y una tercera perteneciente a alguno de los tres grupos restantes, incluido el de materias comunes.
Además, los institutos deberán dar un certificado a todos aquellos alumnos que decidan abandonar su formación sin haber conseguido el título de la ESO. El documento acreditará las competencias adquiridas por el joven durante sus años de escolarización. Este certificado se empezará a distribuir a partir de junio de 2012.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL
Desde el año 2012, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi) también tendrán cambios. Se adelantarán un año, se flexibilizará su acceso y tendrán una duración de dos años.
Además, con este nuevo decreto se refuerzan los efectos académicos asociados a la superación de estos programas: se permite el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de grado medio en el caso de superación de los módulos obligatorios y se permite la obtención del título de Graduado en ESO mediante la superación de todos los módulos (voluntarios y obligatorios).
REFORMA DE LA FP
El segundo de los decretos pretende flexibilizar el acceso a los estudios formativos superiores. En concreto, se podrá acceder a los ciclos de FP de grado superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de grado medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de Bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
La reforma de la FP propone también nuevos programas, entre los que se incluye un conjunto de cursos semipresenciales o a distancia a través de la plataforma "online" del Ministerio de Educación. La web, que actualmente ofrece ocho módulos de este tipo, pretende llegar a los 100 antes de que acabe el año.
Servimedia