El Gobierno apuesta por mantener políticas activas de empleo para personas con discapacidad

""

Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

La contratación de personas con discapacidad aumentó en el primer trimestre de este año un 19,1% más que en el mismo periodo de 2009, según informó este lunes la ministra de Sanidad y Política Social Abre nueva ventana, Trinidad Jiménez, quien destacó "la enorme valía" de los ciudadanos con problemas físicos, psícquicos o sensoriales para desempeñar un puesto de trabajo, por lo que reiteró la apuesta del Gobierno por las políticas activas de empleo.

Jiménez dio este dato en la inauguración de una jornada parlamentaria sobre "Empleo y discapacidad" celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados y organizada por el Grupo Socialista.

En su intervención, la ministra señaló también que la contratación de ciudadanos con discapacidad en centros especiales de empleo fue en el primer trimestre de 2010 un 34,6% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La titular de Política Social indicó, además, que según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, el 28,7% de los contratos realizados a personas con discapacidad en el primer trimestre de este año en España fueron indifinidos, es decir, unas 4.000 contrataciones. De ellas, apuntó, alrededor de mil correspondieron a conversión de temporales en indefinidos.

No obstante, la ministra reconoció que hay que seguir avanzando en la mejora del empleo de los ciudadanos con discapacidad y para ello continuar promoviendo políticas públicas activas de empleo, sobre todo en momentos de crisis económica como el actual. "Éste", concluyó, "debe ser nuestro reto como Gobierno".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana, Celestino Corbacho, afirmó que la reorientación de las bonificaciones a la contratación que está negociando el Gobierno con los agentes sociales no afectará al colectivo de personas con discapacidad.

En su intervención afirmó que la revisión de las bonificaciones "de ninguna de las maneras" afectará a la discapacidad y añadió que los incentivos a este colectivo "no son objeto de discusión".

El ministro subrayó que para el futuro el Ejecutivo contempla, no sólo un "apoyo decidido" desde el punto de vista legislativo, "sino también a la contratación, más allá de que podamos poner en consideración otros colectivos".

Corbacho recordó que en la última década ha habido avances en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero agregó que "nunca estaremos al final del camino", ya que "siempre habrá un largo camino que recorrer por delante".

El responsable de Trabajo explicó que el objetivo principal del Gobierno es la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad pero para que formen parte de él "de una forma ordinaria", y no a través del empleo protegido.

El ministro aseguró también que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de que la crisis económica está teniendo una "especial incidencia en los colectivos más vulnerables".

Así, señaló que en el contexto de crisis actual resulta "más importante que nunca" favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad, pero aseveró que las medidas "no deben quedarse ahí" sino que deben tener un mayor recorrido.

En este sentido, Corbacho reiteró la necesidad de lograr un nuevo sistema productivo que sea capaz de "integrar a todas las personas que quieran participar del mercado laboral".

Por esta razón, apuntó que "por primera vez" el Gobierno ha "movilizado recursos para medidas con una clara finalidad", que es incorporar al mercado laboral "a un mayor número de personas con discapacidad".

Para lograrlo, Corbacho hizo hincapié en la necesidad de eliminar las barreras "de cualquier naturaleza" que dificultan el acceso al empleo de este colectivo.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, dijo que la crisis "no puede servir de excusa para precarizar" los contratos de las personas con discapacidad. "No podemos permitir que la crisis sirva de excusa para precarizar los contratos de las personas con discapacidad".

Tras destacar las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista para mejorar la "dignidad" laboral de las personas con discapacidad, Caldera recordó que en la actual crisis, que calificó de "virulenta", las personas con discapacidad corren "especial riesgo".

Para el ex ministro, "un compromiso claro" a favor del empleo de las personas con discapacidad da su fruto, por lo que apeló a todos los actores sociales para que "sigan removiendo las barreras que dificultan el acceso al empleo" de estas personas.

Asimismo, destacó como nota positiva que desde 2004 hasta 2009 se ha registrado un incremento continuado de personas con discapacidad afiliadas a las Seguridad Social. De 105.000 personas que se registraron en 2004 se pasó a 149.805 en 2009.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó que promover un empleo "duradero" y "de calidad" para las personas con discapacidad es una "prioridad" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Alonso, que inauguró las Jornadas sobre Empleo y Discapacidad, indicó que el 5 por ciento de la población en edad de trabajar tiene alguna discapacidad y suman más de tres millones de personas.

A juicio de los socialistas, explicó Alonso, "el acceso al empleo es el mejor mecanismo de integración" social que existe, y en el caso de los discapacitados "los datos ponen de manifiesto las dificulatades con la que se encuentran en el mundo laboral".

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es "sensiblemente inferior a la de la poblacion en general y los índices de paro son mucho más elevados", explicó el portavoz socialista.

En consecuencia, este sector de la población registra una "elevadísima tasa de inactividad", que afecta a más de un millón de personas.

Para luchar contra esta inercia, Alonso aseguró que el empleo de las personas con discapacidad es "una prioridad política de primer orden" para el Gobierno, que trabaja por la creación de un empleo "duradero y de calidad" para todos ellos.

En las jornadas participan políticos socialistas como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en el Congreso, Jesús Caldera.

 

 


Fuente: Servimedia