El Gobierno deberá elaborar una ley para promocionar la inclusión laboral de personas con discapacidad

Políticas de inserción laboral

El Congreso de los Diputados incorporó este jueves una enmienda transaccional a la reforma laboral que obliga al Gobierno a presentar en el plazo de un año un proyecto de ley para la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El objetivo de esta medida es, según el texto de la enmienda, "establecer un nuevo sistema de promoción que ayude a la creación y mantenimiento del empleo de calidad de estas personas".

El proyecto de ley se presentará previa consulta con las asociaciones más representativas de las personas con discapacidad, así como con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales. La enmienda recoge las modificaciones propuestas por La Izquierda Plural, PNV, CiU y PSOE.

Esta iniciativa es una de las demandas planteadas desde el sector de la discapacidad, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), para esta legislatura.


El movimiento asociativo, satisfecho con la decisión

El Cermi ha saludado la decisión del Congreso de los Diputados de ordenar al Gobierno que en el plazo de un año remita a las Cortes Generales un proyecto de ley de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que era una de las principales demandas del sector de la discapacidad para esta legislatura.

Mediante una enmienda apoyada por varios grupos parlamentario al proyecto de ley de reforma laboral, sugerida en su origen por el Cermi, el Congreso establece un mandato al Ejecutivo para que en doce meses elabore un proyecto de ley de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que articule un nuevo marco normativo para la inserción sociolaboral de esta parte de la ciudadanía.

El Cermi venía reclamando al Parlamento y al Gobierno la necesidad de renovar el modelo legal de inclusión laboral de las personas con discapacidad, dada las insuficiencias del vigente, adoptado treinta años atrás, proceso que se inicia con este mandato contenido en la reforma laboral.

Según indicó el Cermi en una nota, "las personas con discapacidad son todavía un grupo social estructuralmente excluido del mercado laboral, con altas tasas de inactividad, que precisa de políticas y legislaciones enérgicas de promoción de la inserción laboral".

El comité "agradece a los grupos parlamentarios y al Gobierno la acogida dispensada a este planteamiento de la sociedad civil articulada en torno a la discapacidad".

 

 

Servimedia