El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar subvenciones por valor de 67,6 millones de euros a Cáritas y Cruz Roja . Cáritas Española recibirá más de 25 millones de euros y Cruz Roja Española algo más de 42 millones para atender a personas en situación de pobreza.
Se trata de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Con este dinero ambas ONG podrán poner en marcha 95 proyectos de atención de las necesidades básicas de personas y familias en situación de pobreza (58, Cruz Roja, 37, Cáritas).
Cáritas dedicará estos fondos en programas destinados a personas sin hogar ni alojamiento digno; en la promoción de la educación, sanidad y calidad de vida infantil; en la adecuación de centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad y en el fomento de la inclusión activa (acceso al mercado laboral, garantía de ingresos mínimos y acceso a servicios de calidad como educación, sanidad y vivienda) de personas en situación o en riesgo de exclusión.
Por su parte, Cruz Roja apostará por la atención de inmigrantes, prevención de la exclusión residencial, empleo para personas vulnerables, atención integral a personas sin hogar y teleasistencia domiciliaria, entre otras iniciativas sociales.
En la convocatoria 2015 se han subvencionado 470 entidades, por un importe de 220,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al ejercicio anterior.
Las entidades sociales acometerán en 2.016, con las subvenciones recibidas con cargo al IRPF, 1.272 programas de acción social, que beneficiarán a más de seis millones de personas.
Servimedia