El Gobierno destinará 3.485 millones de euros a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que contará con 15 medidas 'de choque' y otras 85 a medio y largo plazo y que estarán 'cofinanciadas' por el Fondo Social Europeo . Así lo anunciaron en un comunicado conjunto el Gobierno y los agentes sociales tras la reunión mantenida ayer entre la ministra de Empleo y Seguridad Social , Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO y UGT , Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE , Juan Rosell, y Cepyme , Jesús Terciado.
En concreto, las 15 medidas a corto plazo contarán con una dotación de algo más de 1.750 millones de euros, mientras que las 85 de medio y largo plazo tendrán un presupuesto superior a los 1.700 millones.
En el caso del plan de choque, el 40% de los fondos se destinarán a estímulos a la contratación, el 38% al autoempleo y el emprendimiento, y el 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.
Por su parte, de las políticas a más largo plazo, aquellas relacionadas con formación y educación, se repartirán la mitad de los recursos.
MAYORES OPORTUNIDADES
El objetivo de esta Estrategia es, según el comunicado conjunto, "contribuir a mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad en el empleo, asegurar la igualdad de oportunidades y fomentar el emprendimiento son los principales objetivos".
Las medidas a corto plazo incluyen actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación y la creación de ayudas para la reincorporación de aquellos que están en paro al sistema educativo.
También se incorporan a la estrategia iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo, como la creación de un portal único de empleo.
Por último, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Entre las medidas de medio-largo alcance se encuentran aquellas relacionadas con la educación y la formación, para favorecer la permanencia en el sistema educativo y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo.
Esta Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 estará abierta a la participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.
Una vez presentada esta Estrategia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los interlocutores sociales seguirán trabajando para impulsar acciones y medidas destinadas a los parados de larga duración, mayores de 45 años y otros colectivos.
Servimedia