El Gobierno eleva del 7 al 10% la reserva de empleo público para personas con discapacidad

Lo anunció María Jesús Montero en un evento sobre empleo público y discapacidad organizado por Fundación ONCE, el Cermi y el Ministerio de Hacienda

Redacción

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en Madrid que el Gobierno elevará del 7 al 10 por ciento la reserva de empleo público para personas con discapacidad. Según dijo, el Consejo de Ministros aprobará próximamente la Ley de la Función Pública, que también recogerá la creación de Unidades de Discapacidad de referencia en cada ministerio.

Montero hizo estas declaraciones en la apertura de la jornada ‘El empleo público: una oportunidad para las personas con discapacidad’, organizada por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Hacienda y Empleo Público, para debatir sobre las posibilidades de inserción laboral y margen de mejora que ofrecen los organismos públicos a los ciudadanos con discapacidad. 

En su intervención, Montero destacó que el empleo público es una “oportunidad de desarrollo” también para las personas con discapacidad. “Se trata de ser motor de arrastre”, aseguró, al tiempo que animó a las personas con discapacidad a plantearse también la preparación de unas oposiciones, porque supone una oportunidad de desarrollo de su propio proyecto vital. La titular de Hacienda hizo estas reflexiones en la mesa titulada ‘Acciones para promover la diversidad en las Administraciones Públicas. Orientaciones para el cambio’, en la que participaron también el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

En su intervención, Carballeda apeló a la colaboración público-privada para la creación de empleo, también en el caso de las personas con discapacidad, que, según dijo, “necesitan sentirse ciudadanos de primera y tienen derecho”. La suma del empleo público y privado “es vital para que un país avance”, afirmó Carballeda, quien puso sobre la mesa el ejemplo de Por Talento Digital, el centro de Fundación ONCE en el que se desarrolló la jornada y que forma anualmente centenares de personas con discapacidad en tecnologías digitales. “Nos gustaría que alguien nos acompañara desarrollando centros como este en otras ciudades españolas, porque en ellos se forma mucha gente con discapacidad y bastantes mujeres”, aseguró. Por último, puso el acento en uno de los sectores de la discapacidad que “peor lo tienen”: el de las personas con discapacidad intelectual, para las que pidió más ayudas. 

Fotografía de familiaEn este mismo sentido se pronunció el presidente del Cermi, quien incidió en el hecho de que toda la discapacidad no es igual, porque hay sectores que sufren mucho más el problema de la inserción laboral, como es el caso de quienes tienen discapacidad intelectual, parálisis cerebral o son mujeres. Por otra parte, Pérez calificó de “excelente noticia” el incremento del 7 al 10% en la reserva de empleo público anunciada por el Gobierno, porque contribuye a que “la Administración sea diversa, tenga todo tipo de talentos y a que las personas con discapacidad podamos sentirnos servidores públicos”. No obstante, advirtió que “las cuotas tienen que hacerse cumplir”. En este sentido, señaló que en la última convocatoria, solo se cubrieron el 56% de las plazas reservadas para trabajadores con discapacidad, lo que supone “una falta de éxito colectivo”.

Conducido por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, el evento se desarrolló en ‘Por Talento Digital’, el centro formativo de Fundación ONCE, y tuvo como referencia la presencia de trabajadores con discapacidad en el sector público. En este sentido, los datos del INE de 2021 señalan que el 24 por ciento de los asalariados con discapacidad trabajan en este sector, lo que supone más de 125.000 personas, un porcentaje ligeramente superior (23%) al del resto de la población. 

Además, las cifras indican que su presencia se ha incrementado en los últimos años, con 35.000 nuevas incorporaciones desde 2014, un aumento del 40% frente al 15% registrado en la población sin discapacidad. En el caso de las personas con discapacidad, el perfil se corresponde con el de una mujer (56%) de entre 45 y 64 años (93%) y con una discapacidad asociada a la movilidad y la audición.