Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Gobierno presentó este lunes su propuesta de medidas para acordar con las fuerzas políticas en el marco del acuerdo para la recuperación de la economía con las que espera crear 350.000 empleos en los próximos dos años gracias a la rehabilitación de edificios.
En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda , Elena Salgado, explicó que la propuesta del Gobierno incluye una deducción "extraordinaria" de un 10% sobre el coste de las obras de rehabilitación de las viviendas que estén destinadas a la mejora de la eficiencia energética, a la renovación de los suministros y a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Según apuntó Salgado, esta reducción tendrá un límite de 12.000 euros y podrán acceder a ellas las personas con rentas inferiores a los 33.007 euros. El plan se aplicará a las obras que comiencen antes del 31 de diciembre de 2012.
También explicó que se aplicará el IVA reducido, que en la actualidad es del 7% y a partir de julio pasará a ser del 8%, en todas las obras de rehabilitación de viviendas, no sólo en las destinadas a estos fines.
La vicepresidenta avanzó que la propuesta del Ejecutivo propone también la creación de un plan especial para la rehabilitación energética de 2.000 edificios públicos (1.000 del Estado y otros 1.000 de las comunidades y ayuntamientos), que permitirá dar empleo a los parados de la construcción en una actividad "conexa" a la que venían realizando, a la vez que se mejora "nuestra eficiencia energética".
Además, el Gobierno propone "ampliar al máximo" el concepto de rehabilitación de una vivienda para aumentar el número de obras que podrían acceder al IVA reducido.
Preguntada sobre si el Gobierno estaba volviendo a apostar por el sector de la construcción y sobre si ese tipo de medidas van encaminadas hacia una economía sostenible, Salgado respondió que "es más sostenible rehabilitar que construir, sobre todo cuando nuestro parque de vivienda tiene más de 30 años de media".
Asimismo, añadió que el Ejecutivo "quiere acabar con la especulación en el ladrillo, no con el ladrillo", por lo que dejó claro que el sector de la construcción "va a seguir siendo importante para el país".
PRÉSTAMOS ILIMITADOS DEL ICO A PYMES
Para mejorar el acceso de las pymes y los autónomos a la financiación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá conceder "préstamos directos" de hasta 200.000 euros en los que el organismo público asumirá la cobertura del 100% del riesgo.
En este sentido, Salgado subrayó que el objetivo del Gobierno es que "no quede ningún proyecto viable en el cajón", razón por la que esta línea no tendrá limitado el número máximo de proyectos a financiar.
La vicepresidenta económica apuntó que el límite de 200.000 euros en los préstamos que concederá el ICO supone dar cobertura a más del 90% de los créditos que actualmente se solicitan.
Para poner en marcha este sistema de créditos, el ICO seleccionará mediante concurso una entidad que "simplemente haga la comercialización de esta línea", y todo lo demás, incluido el análisis de las operaciones, será llevado a cabo por la entidad pública.
Así, el Instituto planteará un concurso del que se seleccionará la entidad que comercialice estos préstamos y que percibirá una retribución "añadiendo un pequeño coste al crédito".
En cuanto al tipo de interés que tendrán estos préstamos, la vicepresidenta aseguró que será "razonable" aunque estará "dentro del mercado" para no ir en contra de las reglas de competencia. No obstante, una de las principales ventajas de esta línea será que, a diferencia de lo que habitualmente hacen las entidades financieras, los empresarios no tendrán obligaciones adicionales.
Asimismo, se limitará el plazo para que las administraciones públicas paguen sus facturas a 30 días, y el de las grandes empresas a 60 días.
MÁXIMO CONSENSO
La ministra de Economía dejó claro que el Ejecutivo hará el "máximo esfuerzo" para alcanzar "el máximo consenso, también con el PP".
Sobre el comienzo de las negociaciones, Salgado admitió que las conversaciones fueron mejor "dentro de la reunión que fuera", y adelantó que la primera reunión que mantendrá para buscar ese consenso este miércoles será con el principal partido de la oposición.
Para la vicepresidenta, éstas son las medidas que el Gobierno considera que "necesita España en estos momentos", con el objetivo principal de que "la destrucción de empleo actual se convierta en crecimiento".
Sobre las diferencias entre sus declaraciones, en las que atisbaba un acercamiento en las posiciones del PP, y las del ministro de Trabajo e Inmigración , Celestino Corbacho, que veía un alejamiento, Salgado pidió que se respete que distintas personas "tengamos distintas percepciones".
Así, apeló a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para poder alcanzar ese acuerdo que, por ejemplo, incluye el compromiso de todas las administraciones públicas con la austeridad y el control del gasto.
La propuesta del Ejecutivo se centra en otras áreas, como el compromiso de que la inversión en I+D e innovación alcance el 2,5% del PIB en el año 2015.
También aboga por "acelerar" el proceso de reestructuración del sistema financiero y agilizar "en su caso" la utilización del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB ).
Fuente: Servimedia