El Gobierno incrementa las ayudas a 750.000 personas dependientes

Persona con distrofia muscular de Becker

Las prestaciones en el entorno familiar subirán un 17,6% y las de asistencia personal, un 4,5%

Redacción

El Consejo de Ministros aprobó este martes una serie de medidas que favorecerán a 750.000 personas dependientes, como la mejora de las prestaciones económicas, el incremento del tiempo en la atención a domicilio y el establecimiento de cuantías mínimas de las prestaciones.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el Gobierno ha aprobado una serie de medidas" encaminadas a incrementar la protección y los derechos sociales, para "fortalecer lo que es el cuarto pilar del estado de bienestar y revertir así los recortes de los ejecutivos anteriores, sobre todo, en el sistema de atención a la dependencia".

Así, según Rodríguez, "las prestaciones de cuidados a las personas dependientes en el entorno familiar se incrementarán en un 17,6%, las que tienen que ver con asistencia personal, subirán un 4,5%". Así mismo se incrementarán las horas mensuales de servicio a domicilio y se pondrá "un suelo mínimo" a todas las prestaciones..

“En estos años el Gobierno de coalición ha hecho una inversión histórica en dependencia. Llevamos tres años alcanzando una financiación récord y, solo en 2023, estamos destinando más de 4.600 millones de euros, más del doble de lo que había invertido cualquier Gobierno anterior hasta nuestra llegada. Este aumento de la inversión ha ido acompañado de un Plan de Choque que hemos acordado con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas y que ha implicado compromisos para que reducir las listas de espera, mejorar las condiciones de las trabajadoras y mejorar las prestaciones”, destacó la ministra Belarra en unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Derechos Sociales.

También destacó el Ministerio que "los avances en materia de dependencia durante la legislatura han propiciado una reducción sustancial, tanto en las listas de espera, como en los tiempos de gestión de las prestaciones y servicios. Desde enero de 2021, el número total de personas atendidas por el Sistema se ha incrementado en 256.065 (un 23,6% más) hasta un total de 1.340.272 personas. Por otro lado, la lista de espera se ha reducido en 89.069 personas (un 28,6% menos). Así, se ha conseguido que las personas esperando a ser atendidas supongan apenas un 10,8% respecto a las atendidas. En el mismo periodo, el tiempo total medio de tramitación de una prestación por parte del Sistema de Atención a la Dependencia se ha reducido en 129 días (un 28,2%), pasando a estar ya en 328 días, por debajo del año".

Gracias a esta reforma, subrayó el departamento que lidera Belarra, "se recuperan y mejoran los tres tipos de prestaciones económicas en dependencia que existe en nuestro país: las de cuidados en el entorno familiar, las vinculadas al servicio y las de asistencia personal. En cuanto a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se incrementan un 17,65%, por lo que se absorbe y supera el recorte del 14,9% de 2012. Esta medida afecta a 540.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones. Las prestaciones económicas vinculadas al servicio se incrementan con carácter general un 4,5%".