El Gobierno no descarta revisar y mejorar la jubilación anticipada de las personas con discapacidad

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El Gobierno no descartar revisar en el futuro el decreto que anticipa la edad de jubilación a las personas con discapacidad que tienen una esperanza de vida reducida y admite que podría hacer 'una redacción más generosa' de esta medida.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Servimedia el secretario de Estado de Seguridad Social Abre nueva ventana, Octavio Granado, quien apuntó que el Ejecutivo podría mejorar este decreto si, una vez que entre en vigor, se constata que sólo afecta a un número reducido de personas.

Así, Granado admitió que "el sector nos pedía una redacción algo más amplia" para que el número de personas con discapacidad que se beneficie de esta medida fuera algo mayor.

No obstante, el responsable de Seguridad Social añadió que las organizaciones representativas del colectivo y el Gobierno han acordado "tramitar el decreto así y luego hacer una evaluación", ya que las estimaciones de personas que potencialmente podrán acogerse a esta jubilación anticipada "son dispares".

El decreto establece que las personas que tengan una discapacidad que suponga un recorte en su esperanza de vida, podrán jubilarse a los 58 años sin penalización en su pensión.

Granado explicó que el objetivo es que este colectivo que entra en el mercado de trabajo con las capacidades reducidas pueda tener derecho a una prestación.

El secretario de Estado apuntó que cuando un trabajador por cualquier razón sufre una pérdida de capacidad, por ejemplo si se queda ciego, recibe de la Seguridad Social una pensión de incapacidad. Sin embargo, aquellos que entran en el mercado laboral con una discapacidad no reciben ninguna prestación.

"Si a esto le sumamos que tienen una esperanza de vida reducida, a veces es matemáticamente imposible que accedan a una pensión", señaló Granado, quien añadió que "en este caso no se discute la evidencia de tener que mejorar la protección social de este colectivo".

 

 

Fuente: Servimedia