El Gobierno prepara una Ley General de Discapacidad

Trabajadora con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Abre nueva ventana, Ana Mato, anunció este miércoles en el Senado que el Gobierno impulsará una Ley General de Discapacidad que armonice e integre la legislación existente en esta materia y que aporte "claridad" y "seguridad jurídica" a la normativa española.

Mato hizo esta afirmación en la Comisión de Sanidad del Senado, donde compareció por primera vez en esta legislatura para informar sobre las políticas generales que desarrollará su Departamento en estos cuatro años.

Según dijo, en materia de discapacidad, el Gobierno se ha propuesto como "objetivo principal" promover la plena igualdad de oportunidades y el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

"Vamos a promover una autonomía personal activa, la accesibilidad universal, la erradicación de toda forma de discriminación y el cumplimiento de los principios previstos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y en nuestras leyes", afirmó la ministra.

Además, prosiguió, el Ministerio de Servicios Sociales se compromete a trabajar para alcanzar la plena incorporación al mercado laboral de los ciudadanos con discapacidad en igualdad de oportunidades que el resto de la población.

Para ello, promoverá, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la aprobación de un nuevo marco legal de promoción laboral.

Igualmente, el Ministerio de Ana Mato preparará, conjuntamente con las comunidades autónomas y con el tercer sector, el texto del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.


TERCER SECTOR

Además de este compromiso, la ministra también anunció que el Gobierno presentará, "a la mayor brevedad posible" una Ley del Tercer Sector que dé un marco de estabilidad y confianza a las entidades de acción social.

Estas organizaciones, afirmó Mato en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, prestan una labor "fundamental" para la sociedad, que se pretende mantener con la norma que prepara el Ejecutivo.

Las ONG y entidades que forman el tercer sector muestran a diario una "actitud de cooperación leal, eficaz y solidaria", que está permitiendo llegar allí donde las administraciones no siempre son capaces de estar.

Por este motivo, prosiguió, "es justo reconocer y apoyar a quienes más bien están haciendo justo cuando las cosas van mal". Su bien, añadió, es equiparable al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La ministra compareció hoy por primera vez en el Senado, donde desgranó las líneas de trabajo de su Departamento, tanto en el área de Sanidad, como en el de Servicios Sociales.


FAMILIA

En el ámbito social, Mato destacó la importancia que para su Gobierno tiene la familia y señaló que por eso impulsará planes especiales para la protección de las madres y de apoyo a las mujeres embarazadas y jóvenes en situación de dificultad, "para que tengan más opciones para elegir".

En la misma línea, se comprometió a mejorar el tratamiento fiscal a las familias con hijos, revisando los mínimos personales y familiares exentos en el Impuesto de la Renta y equiparando su cuantía con independencia del régimen de tributación por el que opte la unidad familiar.

Igualmente, el Ejecutivo apuesta, según dijo su titular de Servicios Sociales, por trabajar "con insistencia" en una "auténtica racionalización de horarios", para que nunca más haya dudas sobre la plena compatibilidad de tener un trabajo con ser padre o madre.

También dentro del ámbito familiar, la ministra aseguró que el Gobierno se esforzará por favorecer la adopción de los menores que están bajo la tutela de entidades públicas, unos 30.000 en toda España.

 

Servimedia