El Gobierno presenta la Ley de Apoyo a los Emprendedores

Soraya Sáenz de Santamaría durante la presentación

El Consejo de Ministros ha presentado el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. El objetivo es promover y facilitar la creación de empresas como una medida necesaria para reactivar la economía y crear nuevos empleos. El acceso a la financiación inicial y la posibilidad de crear tu propia empresa en menos de 48 horas son sólo algunas de las propuestas.

La presentación del nuevo texto fue realizada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que "con esta norma nos dirigimos a todo este tejido empresarial, que es además motor de crecimiento y la base del empleo, de su mantenimiento y de su futura creación". De hecho, el 99% de las empresas inscritas en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores, el 87% menos de nueve y en conjunto dan empleo al 75,4% de los empleados.

El Gobierno ha analizado las principales dificultades de la situación actual de los emprendedores y autónomos. Fruto de este análisis se ha abarcado todo el proceso de creación de una empresa, desde favorecer la cultura y la iniciativa emprendedora y facilitar la creación de empresas hasta establecer apoyos fiscales, de Seguridad Social y de financiación a los emprendedores, sin olvidarse de fomentar el crecimiento empresarial y la contratación laboral, así como la internacionalización de las empresas españolas.


LA CLAVE DEL ÉXITO

Una de las principales preocupaciones para crear una empresa procede de la pregunta ¿de dónde saco el dinero inicial para conseguir que mi negocio despegue? Como iniciativa clave para fomentar la actividad emprendedora, el Ejecutivo ha propuesto la figura de la 'sociedad limitada de formación sucesiva', que permite la creación de empresas con un capital social inferior a 3.000 euros, que se completará aportando el 20% de los beneficios empresariales hasta alcanzar el capital exigido por ley.

Otra medida que favorecerá la internacionalización y exportación de los emprendedores son las cédulas y bonos de internacionalización, que son activos garantizados por préstamos específicamente destinados a este fin. Asimismo, se aprobará un plan estratégico, se fortalecerá el papel de los organismos de apoyo, en especial del ICEX España Exportación e Inversiones.

Y viceversa, para fomentar la entrada de inversión y talento en España se facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a los inversores de cuantía económica significativa y profesionales altamente cualificados.

La figura de la sociedad limitada de formación sucesiva irá acompañada de la figura del 'emprendedor de responsabilidad limitada', por la cual los autónomos no responderán ilimitadamente de las deudas empresariales, aportando algo de oxígeno a su situación personal. Sólo quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros.

El impulso motivador para la creación de una entidad muchas veces se ve frenado por los trámites burocráticos. Con el fin de no entorpecer las ganas de constituir una sociedad, el Gobierno centralizará todos los trámites. Constituir una empresa llevará entre 24 y 48 horas.

A este respecto, se ha propuesto 'Emprede 3', que permitirá cumplimentar, en un mismo portal electrónico, las declaraciones juradas que han de hacerse ante las Administraciones para poder iniciar una actividad.


FISCALIDAD

Asimismo, y una vez creada la entidad, a partir del 1 de enero de 2014, los autónomos y las pequeñas empresas, no sujetos al régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. De esta medida se beneficiarían casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de pymes, según las estimaciones del Ejecutivo.

Además, se incentivará que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa. Así, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica. Podrán beneficiarse 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.

Nace la figura del 'inversor de proximidad' o 'business angel'. Se trata de particulares que invierten en una empresa o proyecto empresarial de otros. "Si yo decido aportar capital a una empresa de nueva creación o capital y conocimiento empresarial podré deducirme en el IRPF el 20% en la cuota estatal", ha explicado la vicepresidenta.

Respecto a la contratación pública, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos pasando de 350.000 a 500.000, en los contratos de obra, y de 120.000 a 200.000 en los de servicio. Asimismo se adecúa el régimen de garantías para la contratación pública a las posibilidades del emprendedor y se reduce la documentación acreditativa necesaria para contratar. Sáenz de Santamaría ha manifestado que con estas medidas se amplía la oferta, lo que se traduce en "menos precio y más servicio".

 

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: Gobierno de España