El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, pronosticó este martes que se superarán los 10,4 millones de personas que marcaron la 'X Solidaria' en la última declaración de la Renta, que el año pasado sumó 200.000 nuevos apoyos. Gracias a ello, se recaudaron 297 millones para actividades de interés social en 2015 y se ayudó a siete millones de personas en riesgo de exclusión.
"Este año vamos a superar los 200.000" nuevos contribuyentes que marquen esta casilla, dijo el ministro durante la presentación de la campaña de la 'X Solidaria' en la sede de Cruz Roja Española en Madrid.
Alonso, primer ministro que presenta esta campaña, animó a los españoles a ser "un poquito más solidarios en ese amargo momento de pagar los impuestos".
TERCER SECTOR
Durante su intervención, el máximo responsable de las políticas sociales del Gobierno se mostró "profundamente orgulloso" del Tercer Sector que tiene España y subrayó que "el dinero de la 'X Solidaria' no sólo llega, sino que se multiplica, porque entra en manos de personas que tienen un compromiso social y de voluntarios que trabajan por los demás". Por ello, animó a marcar la casilla porque contribuye al soporte de la actuación de 1.272 programas impulsados por 470 ONG.
Asimismo, el ministro se hizo eco de la "muy buena noticia" que ha supuesto la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la legalidad del actual sistema de distribución de fondos derivados del 0,7% de IRPF destinado a actividades de interés social.
"Nos ha dado la razón, porque la teníamos", aseveró, dando las gracias a las organizaciones del sector "por dar las batallas de la solidaridad", a las que pidió "no flojear en el discurso crítico".
SIETE MILLONES DE BENEFICIARIOS
Durante la presentación de la campaña, que este año lleva por lema 'Sí te renta', el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, subrayó que las aportaciones a través del 0,7% de los impuestos de los españoles son "absolutamente imprescindibles para que muchas personas tengan una mayor calidad de vida".
En el caso de Cruz Roja destacó que con el dinero procedente de la casilla social de la declaración de la renta se desarrollan 58 proyectos que tienen como beneficiarios a medio millón de personas, cifra que en el conjunto de las organizaciones asciende a los siete millones de personas en riesgo de exclusión social.
INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Por su parte, Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social , animó a informar y concienciar para que más contribuyentes marquen la casilla, pues "uno de cada tres no sabe que puede marcar las dos casillas, la de fines sociales y la de la Iglesia", gesto que no tiene "coste añadido" pues es "una pequeña parte de los impuestos que ya han sido retenidos".
"Todavía hay nueve millones de personas contribuyentes que no marcan la 'X Solidaria'. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46% del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en el año 2015", agregó.
En cuanto a la distribución del dinero, Rodríguez concretó que el 78% de lo recaudado de esta forma se destina a programas de acción social, el 19% a la cooperación al desarrollo y el 3% a proyectos de medio ambiente.
En su turno de palabra, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector , Luciano Poyato, cuestionó "qué pasaría si no marcáramos la casilla de fines sociales". "Evidentemente muchas de las cosas que se están haciendo no se podrían hacer", respondió.
Por ello, pidió concienciar y "acercarse a cualquier persona que por desconocimiento, descuido u olvido no marca la casilla de fines sociales", un gesto necesario, dijo, "para el reequilibrio de las administraciones locales".
Poyato también aplaudió la colaboración de las administraciones para la eficacia de las políticas sociales y opinó que la nueva Ley del Tercer Sector "va a permitir un análisis más profundo" de esas iniciativas.
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