El ministro de Trabajo e Inmigración , Valeriano Gómez, confirmó este miércoles que el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones y que realicen actividades de formación.
En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Gómez señaló que el Ejecutivo cumplirá con la resolución aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Nación para la prórroga del Plan Prepara, que es el programa que incluye esta ayuda a los parados. El ministro subrayó que el plan "no está funcionando mal", ya que cuenta con unos 105.000 beneficiarios.
Así, el responsable de Trabajo aseguró que "la lucha contra el paro va a continuar" y añadió que el Gobierno seguirá "haciendo las reformas necesarias para crecer y para crear empleo".
Dentro de este compromiso, el ministro agregó que el Ejecutivo "seguirá reforzando las políticas activas para aumentar las posibilidades de reinserción de los parados".
Sobre la tasa de cobertura del desempleo, es decir, el porcentaje de parados que percibe una prestación, Gómez recordó que en la actualidad se sitúa en el 70%, pero explicó que esta cifra no tiene en cuenta a los perceptores del Plan Prepara. "Con ellos la tasa de cobertura sería ostensiblemente más alta", afirmó.
Por otro lado, defendió que "la mejor" política para reforzar la protección de los parados "no es elevar la duración de las prestaciones, sino impulsar la formación y preparación de los desempleados".
El ministro apuntó que en términos medios los parados no consumen más de la mitad de la prestación y que sólo el 50% de los desempleados la agotan.
Además, afirmó que más de la mitad de las bajas del sistema de protección por desempleo se producen gracias a la recolocación del parado y agregó que cada mes se dan de baja más de 350.000 personas.
CRÉDITO A PYMES Y FAMILIAS
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en su intervención que la recuperación del crédito a pymes y familias "va a llevar su tiempo", pero aseguró que la dirección emprendida para ello, la reestructuración y saneamiento del sector financiero, "es la adecuada".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero respondió una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el descenso del flujo del crédito a pymes y familias detectado por el Banco de España, que sitúa en un 16% el incremento de financiación a las administraciones públicas.
El presidente reconoció que el volumen de financiación al sector privado se ha reducido "ligeramente" en términos interanuales en el primer trimestre de este año, pero desagregó los datos para precisar que ha caído con fuerza el destinado a construcción y promoción inmobiliaria, pero crece un 2,5% en el resto de los sectores productivos.
La restricción del crédito, explicó, se debe a un proceso de desendeudamiento después de una época de "exceso" en la construcción, y por eso se ha emprendido una reestructuración que permitirá la consolidación de entidades, de 45 a 15, el saneamiento de activos por valor de 90.000 millones de euros, y la recapitalización por más de 50.000 millones.
El presidente juzgó "razonables" los resultados de las pruebas de resistencia, y reiteró que la única vía para mejorar el crédito es que las entidades se reestructuren y sean solventes, "va a llevar su tiempo pero la dirección es la adecuada", si bien dado el endeudamiento de la sociedad "vamos a tener, seguramente, una época de restricción del crédito".
Rajoy insistió en que no hay actividad económica porque los inversores no tienen crédito, y culpó de ello al Gobierno, igual que de la caída "espectacular" del consumo provocada por la falta de confianza en la política económica.
La reestructuración del sector se está haciendo "tarde, mal y a rastras", denunció Rajoy, que acusó al presidente de no resolver los problemas, sino "perpetuarlos", por lo que mientras siga gestionando "no es posible ni generar confianza, ni por tanto de que vuelva el crédito y haya recuperación económica y empleo".
El presidente insistió en que esa reestructuración es "imprescindible" para normalizar el crédito y se está haciendo "con seriedad" y con el objetivo de que las entidades tengan una capitalización "adecuada" para que eviten problemas en el futuro.
Conscientes de las dificultades de financiación, el presidente reiteró que el ICO ha desplegado una "intensa actividad contracíclica" y ha movilizado más de 60.000 millones en créditos para pymes y autónomos.
Servimedia