El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que el próximo Consejo de Ministros aprobará una prórroga de seis meses del Programa Prepara, que recoge un ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado su prestación.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debate las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para impulsar la reducción del déficit público en una cuantía estimada de 5.000 millones.
Rodríguez Zapatero explicó que de este programa de recualificación profesional se han beneficiado ya unas 105.000 personas.
En el marco laboral, el Gobierno aprobará el viernes también medidas para adaptar las modalidades de contratación, para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación. Además, se ampliará el plazo para convertir contratos temporales en aquellos de fomento para la contratación indefinida.
El responsable del Ejecutivo indicó que se acordará la remisión al primer semestre de 2013 para la implantación del fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o en el momento de la jubilación.
El Gobierno también prorrogará el mecanismo de pago por parte del Fogasa de la indemnización por despido.
ESPAÑA ES "VULNERABLE"
El líder del Ejecutivo aseguró que la economía española "sigue corrigiendo los grandes desequilibrios" que tenía y "lo hace a buen ritmo".
En todo caso, reconoció su "preocupación" y señaló que la economía española sería "vulnerable a un empeoramiento del contexto internacional si no hubiéramos hecho nada para prevenirlo".
También mostró su preocupación por la elevada tasa de paro, que aseguró "pesa como una losa sobre la sociedad española", por lo que es fundamental tomar medidas para que se reduzca.
Rodríguez Zapatero señaló que por el "nuevo agravamiento de la coyuntura" económica es "comprensible" el estado de "inquietud" de los agentes y de los ciudadanos.
INTERVENCIÓN DEL BCE
Por otra parte, el presidente señaló que ha sido "clave" la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que ha "logrado disminuir las tensiones en los mercados de deuda".
En este sentido, quiso dejar claro que la intervención del BCE, que en los últimos días se ha centrado en deuda de España e Italia, ha de ser "excepcional y transitoria".
"Hemos de trabajar con el horizonte temporal inmediato" de convertir la intervención del Banco Central Europeo en "innecesaria".
Servimedia