El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha formalizado ya el reparto de las subvenciones sociales con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que llegarán a las entidades del Tercer Sector en próximas fechas para desarrollar sus proyectos contra la exclusión.
Según explicó este sábado Sanidad a través de un comunicado, serán casi 221 millones de euros los que se repartirán “en breve” a 470 entidades sociales de toda España, cuantía que propiciará el impulso de 1.272 proyectos pensados para las familias y ciudadanos en situación de “mayor vulnerabilidad”.
El departamento de Alfonso Alonso calcula que más de seis millones de personas se beneficiarán de tales programas. El Gobierno subrayó que ha dado “prioridad” a la financiación de programas de urgencia social, de inclusión, de apoyo a familias y a la infancia, y los dirigidos a los mayores y a personas con discapacidad.
VERTEBRACIÓN SOCIAL
Desde Sanidad recordaron que las subvenciones del IRPF, cuyas cuantías provienen de rellenar la casilla correspondiente de la declaración de la Renta, son el principal instrumento de vertebración social que hay en el país, pues el reparto alcanza todos los puntos del territorio nacional”.
Además, “por su monto de inversión, se trata de un elemento esencial de lucha contra la exclusión, y es así gracias al trabajo del Tercer Sector, el receptor de tales ayudas”.
En concreto, los proyectos para mayores contarán con 47,6 millones de euros, los destinados al apoyo de personas con discapacidad tendrán 41,3 millones, el respaldo a infancia y familia se dotará con 27,7 millones, la inclusión social con 24,3 millones y la urgencia social con 23,9 millones.
Servimedia